Ciudad de Guatemala, 8 jul (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa desplegando acciones para atender las emergencias provocadas por lluvias en todo el territorio nacional.
Desde el 19 de abril, la Conred ha atendido 856 emergencias a través del Sistema Conred, coordinando instituciones para la prevención y mitigación de riesgos.
Según el último informe de Conred, alrededor de 10 mil 527 personas se han visto afectadas por estas emergencias, de las cuales, 2 mil 88 resultaron damnificadas, 10 albergadas, 30 heridas, 2 desaparecidas y 23 fallecidas.
En cuanto a los daños en infraestructura, se reportan 487 viviendas en riesgo, 140 con daño leve, mil 870 con daño moderado y 78 con daño severo.
Durante la época de lluvias, estar atentos y actuar a tiempo es clave. Si ves deslizamientos, árboles caídos, calles inundadas o cualquier situación de emergencia, repórtala de inmediato a las autoridades locales o al 119 de la CONRED. pic.twitter.com/5Z2Eih9UBO
— CONRED (@ConredGuatemala) July 8, 2025
Emergencias atendidas recientemente
Entre las emergencias más recientes atendidas por el Sistema Conred se encuentran:
Un deslizamiento en la carretera VAS, de Boca del Monte hacia calzada Atanasio Tzul, zona 21 de la Ciudad de Guatemala, que obligó a realizar trabajos de limpieza para restablecer el paso vehicular.
Las instituciones del Sistema Conred también continúan con la búsqueda de una persona desaparecida en un río en Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa.
En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se realizaron trabajos de limpieza tras la caída de un árbol en el kilómetro 39 de la RN-10.
En Los Amates, Izabal, se coordinó una evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) tras los fuertes vientos que afectaron viviendas en la aldea Playa Chicasaw.
Además, en Senahú, Alta Verapaz, se realizaron trabajos de limpieza por un derrumbe en el caserío Sequilá I.
Sectores afectados
El impacto de las lluvias también afecta la infraestructura vial del país, pues 342 carreteras sufrieron deterioro y 15 puentes resultaron afectados y otros 3 destruidos. También la educación se ve afectada debido a la afectación de 18 establecimientos educativos.
Ante esta situación, la Conred reitera su llamado a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones de prevención, además de llamar al 119 para reportar cualquier situación de riesgo.
Las acciones de atención y mitigación continúan en todo el país para salvaguardar la integridad de la población guatemalteca.
Lea también:
Ejército intercepta semisumergible con presunta carga ilícita frente al Pacífico
ml/rm/dm