Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa atendiendo emergencias causadas por la secuencia de sismos que se inició el pasado 8 de julio. Hasta el momento, la Conred reporta más de 900 sismos, siendo el más fuerte de 5.6 grados de magnitud.
Hasta el 14 de julio la Conred ha brindado asistencia en 294 emergencias, especialmente en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala, los más afectados por las consecuencias de movimientos telúricos.
En total, 10 mil 712 personas han sido afectadas por los sismos, 2 mil 76 personas se encuentran damnificadas, 4 mil 606 fueron evacuadas y de estas, mil 235 se encuentran reubicadas en albergues.
También señala la entidad que nueve personas permanecen hospitalizadas y se reportan siete fallecidas, dos de las cuales todavía no han sido identificadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La secretaria ejecutiva de @ConredGuatemala, Claudinne Ogaldes, informó que, entre el 8 y el 14 de julio, se han registrado más de 900 sismos y sobre sus efectos se registran:
➡️ 2,278 familias afectadas
➡️ 2,076 personas damnificadas, 4,606 evacuadas y 1,235 albergadas.
➡️… pic.twitter.com/cBgXT8MzEP— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 14, 2025
Daños en infraestructura
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta el daño de nueve inmuebles de servicios de salud. Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó sobre la afectación de 35 carreteras y un puente.
De igual forma, 21 edificios de uso publico resultaron con daños y el Ministerio de Educación destacó que 55 edificios resultaron afectados. Afortunadamente, ninguna de estas infraestructuras resultó con destrucción total.
En términos de vivienda, 29 se encuentran en riesgo, 618 con daños leves, 996 con daño moderado y 462 con daño severo.
En sus declaraciones a la prensa, la secretaria Ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes. resaltó que se continúan llevando a cabo evaluaciones de daños para tomar acciones de reparación de infraestructura.
Acciones de trabajo interinstitucional
Además, se subrayó el apoyo de las diversas instituciones del Ejecutivo para atender las emergencias de forma inmediata, brindando resultados concretos para ayudar a quienes más lo necesitan.
Estos son algunos ejemplos del trabajo coordinado que permitió una buena gestión de la emergencia:
- Apoyo del Ejército de Guatemala con la movilización a pie de postes de luz para rehabilitar el servicio en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entrega raciones de alimentos calientes a través de la habilitación de comedores sociales móviles. Incluso, con el apoyo del Ejército, llevan alimentación y demás ayuda humanitaria por vía aérea en Santa María de Jesús, debido a la obstrucción total del paso vial.
- El MSPAS brindó atención psicosocial y llevó a cabo jornadas médicas.
- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) gestiona el programa del Aporte Económico del Adulto Mayor para integrar a los afectados.
- Se desplegaron 70 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Santa María de Jesús para garantizar la prevención del delito durante la crisis.
- El CIV brinda atención en carreteras que resultaron afectadas por los sismos, con la finalidad de garantizar la conectividad.
Con estas acciones, las instituciones que integran el Sistema Conred reiteran su compromiso con el bienestar de la población ante esta situación de vulnerabilidad.
Lea también:
Presidente explica por qué no declarará estado de calamidad por sismos
ml/rm