• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CITES

La CITES extrema control del comercio de especies de tiburones, rayas y ranas

26 de noviembre de 2022
El pasado domingo, el papa León XIV sostuvo una reunión con el presidente ucraniano Volódimir Zelenski en el Vaticano.

El papa León XIV relanza la diplomacia vaticana

20 de mayo de 2025
Vicepresidenta asiste a reunión de Codesan en Zacapa./Foto: Vicepresidencia.

Vicepresidenta evalúa avances en seguridad alimentaria en Zacapa

20 de mayo de 2025
Fósil con tres ojos descubierto en yacimiento de Canadá. / Imagen: The New York Times.

Descubren un nuevo y pequeño depredador con tres ojos y 506 millones de años de antigüedad

20 de mayo de 2025
MAGA promueve inseminación bovina como estrategia para el desarrollo ganadero sostenible. / Foto: MAGA

Impulsan inseminación artificial para mejorar la genética bovina en Petén

20 de mayo de 2025
El estipendio económico a comadronas se entregará en dos fechas de mayo y noviembre. (Foto: Dickens Zamora)

Así se entregará el estipendio económico a las más de 20 mil comadronas en el país

20 de mayo de 2025
Cancillería realiza curso sobre “Mayan Cultures and Languages”

Cancillería impulsa en el exterior la riqueza idiomática de Guatemala

20 de mayo de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 19 de mayo 2025

19 de mayo de 2025
Trasladan el banco de leche materna al nuevo Hospital de Chimaltenango. (Foto: MSPAS)

Trasladan banco de leche materna al nuevo Hospital de Chimaltenango

19 de mayo de 2025
El Día Nacional de las Comadronas se expone en exposición fotográfica en el Palacio Nacional./Foto: Noé Pérez.

Presentan exposición fotográfica alusiva al Día Nacional de la Comadrona

19 de mayo de 2025
En Totonicapán continúan las obras en beneficio del sector educativo

En Totonicapán continúan las obras en beneficio del sector educativo

19 de mayo de 2025
Mineduc agradeció a la comunidad educativa el continuar con clases con normalidad a pesar de intentos de paro de labores. (Foto: Mineduc)

Mineduc: 84 % de escuelas continuaron actividades pese a intentos de provocar un paro nacional

19 de mayo de 2025
Dan seguimiento a los avances en materia de seguridad alimentaria en Zacapa.

Dan seguimiento a los avances en materia de seguridad alimentaria en Zacapa

19 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

La CITES extrema control del comercio de especies de tiburones, rayas y ranas

La 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (CoP19CITES) ratificó las propuestas de elevar la protección de 54 especies de tiburones, de rayas y de la rana cristal.

AGN por AGN
26 de noviembre de 2022
en INTERNACIONALES, Medio Ambiente
CITES

La 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (CoP19CITES) ratificó las propuestas de elevar la protección de 54 especies de tiburones./Foto: EFE.

Ciudad de Panamá, 25 nov (EFE).- La 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (CoP19CITES) ratificó las propuestas de elevar la protección de 54 especies de tiburones, de rayas y de la rana cristal. Esto durante su reunión plenaria de este viernes, último día de esta cita que comenzó el pasado 14 de noviembre.

Estas fueron incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En dicho documento figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.

Especies

En el caso de los tiburones, fue ratificada la aprobación, la semana pasada en el Comité I de la CITES, de las propuestas 37 y 38, presentadas por Panamá.

Asimismo, se incluyó en el Apéndice II a los tiburones de la familia Carcharhinidae, y de la especie Sphyrna tiburo (tiburón cabeza de pala) y la familia Sphyrnidae (tiburones martillo), respectivamente.

También fueron ratificadas las propuestas 39 y 40, de incluir en el Apéndice II a la raya de agua dulce. También a los peces guitarra (raya de mar).

La 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (#CoP19CITES) ratificó las propuestas de elevar la protección de 54 especies de tiburones, de rayas y de la rana cristalhttps://t.co/EWEeWRvELm

— EFEverde (@EFEverde) November 25, 2022

Cerca de 100 especies

En ese sentido, cerca de 100 especies de tiburones y rayas se adicionaron al Apéndice II de la CITES para controlar el comercio mundial insostenible de sus aletas y carne.

Este comercio que ha llevado a algunos de estos depredadores ecológicamente importantes al borde de la extinción. Así lo valoró el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).

Según la ONG con presencia en 40 países, la mayoría de las especies de tiburones comercializadas internacionalmente quedarían bajo el control de la CITES.

Por tal motivo, no debe realizarse ningún comercio de estas especies a menos que sea legal y sostenible.

La propuesta 37, de inclusión de los tiburones de la familia Carcharhinidae en el Apéndice II, contempla una enmienda que aplaza su entrada en vigor 12 meses.

De esa cuenta, se aprobó el pasado día 17 en una votación secreta con 88 votos a favor, 29 en contra y 17 abstenciones, de acuerdo a los datos oficiales.

Tiburón azul

Este viernes en la plenaria, Japón expresó su inmensa preocupación por la inclusión en el Apéndice II de CITES del tiburón azul. También reclamó que esa decisión se tomó con base a una argumentación poco razonable y poco científica.

No es una especie amenazada, es una especie sostenible. La medida adoptada por la CITES amenaza a la seguridad alimentaria y de sustento económico de poblaciones costeras, agregó Japón.

Sobre los anfibios

Las ranas cristal son un diminuto anfibio traslúcido de América Central y Suramérica. Se conocen 156 especies de estas, que tienen una alta demanda en el mercado internacional.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 50 % de las especies de rana cristal evaluadas por su Lista Roja están en peligro de extinción.

Asimismo, se tienen 10 especies clasificadas como en peligro crítico, 28 como en peligro y 21 como vulnerables, indicó el IFAW.

En la CoP19 se examinaron 52 propuestas sobre la enmienda de los Apéndices I, II y III de la CITES.  Además, unas 200 especies arbóreas, tiburones, lagartos, ranas, aves, elefantes, rinocerontes e hipopótamos. EFE

Lea también:

Una CITES “muy productiva” aprueba 46 propuestas que abarcan más de 500 especies

cv/dm

Etiquetas: internacionalesMedio ambientevida silvestre
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021