• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CITES

La CITES extrema control del comercio de especies de tiburones, rayas y ranas

26 de noviembre de 2022
Israel continúa lanzando ataques contra el Líbano, luego de que se acordara alto el fuego con Irán.

Irán no negociará con EE. UU. sino hasta que se aplique la tregua en Líbano

10 de abril de 2026
Reiteran espacios de diálogo y cooperación a la comunidad Xinka de Jutiapa, Quesada y Yupiltepeque

Reiteran espacios de diálogo y cooperación a la comunidad Xinka de Jutiapa, Quesada y Yupiltepeque

10 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante reunión con alcaldes de Retalhuleu.

Presidente Arévalo promueve en Retalhuleu la estrategia de gobierno departamental para el desarrollo

10 de abril de 2026
Sede de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam).

Mindef no halla evidencia de incidente de seguridad en sistemas del Digecam

10 de abril de 2026
Al sospechar de casos de sarampión, se debe acercar al centro de atención más cercano. (Foto: MSPAS)

Esto es lo que debes hacer si sospechas de un caso de sarampión

10 de abril de 2026
ITRI resguarda en un museo la historia de la evolución de la industria de los semiconductores de la República de China (Taiwán). / Foto: AGN.

Semiconductores, oportunidades de desarrollo para Guatemala

10 de abril de 2026
Sector de Contact Center & BPO: Más de 1,000 oportunidades laborales

Sector de Contact Center & BPO, más de mil oportunidades laborales y 300 becas de inglés

10 de abril de 2026
La PGN enfatiza que el acompañamiento constante y la comunicación asertiva son elementos esenciales para prevenir incidentes. / Foto: PGN.

PGN impulsa campaña “No caigas en las redes” sobre riesgos digitales para la niñez y adolescencia

10 de abril de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 9 de abril 2026

9 de abril de 2026
Allanan taller clandestino que tenía motocicletas con reporte de robo. / Foto: PNC.

Desmantelan taller clandestino con motocicletas robadas

9 de abril de 2026
La reunión intersectorial también sirvió como plataforma para reforzar la cooperación regional frente a los desafíos climáticos. / Foto: MAGA.

Guatemala impulsa agenda regional de sostenibilidad en reunión del Sica en Santo Domingo

9 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo supervisó tramos carreteros de Retalhuleu junto a la comunidad. (Foto: Alex Jacinto)

Presidente: “Esta carretera es parte de ese proceso que a ustedes les puede cambiar la vida”

9 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, abril 10, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

La CITES extrema control del comercio de especies de tiburones, rayas y ranas

La 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (CoP19CITES) ratificó las propuestas de elevar la protección de 54 especies de tiburones, de rayas y de la rana cristal.

AGN por AGN
26 de noviembre de 2022
en INTERNACIONALES, Medio Ambiente
CITES

La 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (CoP19CITES) ratificó las propuestas de elevar la protección de 54 especies de tiburones./Foto: EFE.

Ciudad de Panamá, 25 nov (EFE).- La 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (CoP19CITES) ratificó las propuestas de elevar la protección de 54 especies de tiburones, de rayas y de la rana cristal. Esto durante su reunión plenaria de este viernes, último día de esta cita que comenzó el pasado 14 de noviembre.

Estas fueron incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En dicho documento figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.

Especies

En el caso de los tiburones, fue ratificada la aprobación, la semana pasada en el Comité I de la CITES, de las propuestas 37 y 38, presentadas por Panamá.

Asimismo, se incluyó en el Apéndice II a los tiburones de la familia Carcharhinidae, y de la especie Sphyrna tiburo (tiburón cabeza de pala) y la familia Sphyrnidae (tiburones martillo), respectivamente.

También fueron ratificadas las propuestas 39 y 40, de incluir en el Apéndice II a la raya de agua dulce. También a los peces guitarra (raya de mar).

La 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (#CoP19CITES) ratificó las propuestas de elevar la protección de 54 especies de tiburones, de rayas y de la rana cristalhttps://t.co/EWEeWRvELm

— EFEverde (@EFEverde) November 25, 2022

Cerca de 100 especies

En ese sentido, cerca de 100 especies de tiburones y rayas se adicionaron al Apéndice II de la CITES para controlar el comercio mundial insostenible de sus aletas y carne.

Este comercio que ha llevado a algunos de estos depredadores ecológicamente importantes al borde de la extinción. Así lo valoró el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).

Según la ONG con presencia en 40 países, la mayoría de las especies de tiburones comercializadas internacionalmente quedarían bajo el control de la CITES.

Por tal motivo, no debe realizarse ningún comercio de estas especies a menos que sea legal y sostenible.

La propuesta 37, de inclusión de los tiburones de la familia Carcharhinidae en el Apéndice II, contempla una enmienda que aplaza su entrada en vigor 12 meses.

De esa cuenta, se aprobó el pasado día 17 en una votación secreta con 88 votos a favor, 29 en contra y 17 abstenciones, de acuerdo a los datos oficiales.

Tiburón azul

Este viernes en la plenaria, Japón expresó su inmensa preocupación por la inclusión en el Apéndice II de CITES del tiburón azul. También reclamó que esa decisión se tomó con base a una argumentación poco razonable y poco científica.

No es una especie amenazada, es una especie sostenible. La medida adoptada por la CITES amenaza a la seguridad alimentaria y de sustento económico de poblaciones costeras, agregó Japón.

Sobre los anfibios

Las ranas cristal son un diminuto anfibio traslúcido de América Central y Suramérica. Se conocen 156 especies de estas, que tienen una alta demanda en el mercado internacional.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 50 % de las especies de rana cristal evaluadas por su Lista Roja están en peligro de extinción.

Asimismo, se tienen 10 especies clasificadas como en peligro crítico, 28 como en peligro y 21 como vulnerables, indicó el IFAW.

En la CoP19 se examinaron 52 propuestas sobre la enmienda de los Apéndices I, II y III de la CITES.  Además, unas 200 especies arbóreas, tiburones, lagartos, ranas, aves, elefantes, rinocerontes e hipopótamos. EFE

Lea también:

Una CITES “muy productiva” aprueba 46 propuestas que abarcan más de 500 especies

cv/dm

Etiquetas: internacionalesMedio ambientevida silvestre
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021