Naciones Unidas, 11 feb (AGN).- Este 2025 se cumplen diez años de la instauración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y 30 de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
Según la Organización de las Naciones Unidas, estos hechos son dos grandes hitos en el fomento mundial de la igualdad de género y la emancipación de la mujer. Por ello, cada 11 de febrero se recuerda el papel de las mujeres y las niñas en los diversos campos científicos.
Al respecto, António Guterres, secretario general dela ONU, afirma:
En el décimo aniversario de este importante día, y ahora que reflexionamos sobre los 30 años transcurridos desde la Declaración de Beijing, ayudemos a allanar el camino hacia las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que las mujeres y las niñas merecen y que el mundo necesita.
La igualdad de género en el ámbito de las ciencias es crucial para construir un futuro mejor para todas las personas.
Sin embargo, millones de mujeres y las niñas siguen enfrentándose a barreras y prejuicios sistémicos a la hora de emprender carreras científicas.
Cerrar la brecha de género en la ciencia requiere derribar estereotipos, promover modelos de conducta que inspiren a las niñas, apoyar el avance de las mujeres a través de programas específicos y fomentar entornos inclusivos mediante políticas y medidas que promuevan la inclusión, la diversidad y la equidad.
Sintoniza Radio TGW para un Miércoles de Ciencia muy especial; la vicepresidenta de la República, Dra. @KarinHerreraVP, nos acompañará en vivo para compartir su visión y experiencia sobre cómo las mujeres están transformando el mundo de la ciencia.
📅 12 de febrero de 2025
🕞… pic.twitter.com/Vt8ULmGcRc— Senacyt Guatemala (@senacytgt) February 7, 2025
Igualdad de oportunidades
La ONU destaca que igualdad de género ha sido siempre una cuestión fundamental de esa entidad mundial. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó, en su 55 período de sesiones, el informe con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología.
Esta decisión incluyó la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente.
A diez años de la instauración de la inclusión de la mujer y la niña en todos los ámbitos científicos, el mundo todavía espera avances, tomando en cuenta prejuicios y falta de oportunidades.
Puede interesarle:
Guatemala promueve mayor participación de mujeres y niñas en la ciencia