Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).– El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la calidad del aire en el área metropolitana de la Ciudad de Guatemala registró un incremento inusual de partículas finas el 7 de diciembre entre las 19:00 y las 23:00 horas.
El MARN mencionó que este aumento llevó los niveles muy por encima de los valores considerados seguros para la población, lo que puede causar problemas respiratorios.
Este evento estuvo asociado, principalmente, a las emisiones generadas por la tradicional quema del diablo, caracterizada por quemas en espacios abiertos, uso intensivo de pirotecnia y mayor circulación vehicular debido a actividades navideñas y religiosas.
La quema del diablo es una tradición, pero el humo no debería serlo 😶🌫️🔥
Este 7 de diciembre, celebraremos con responsabilidad. Evitemos juntos la quema de plásticos o basura. El humo no se va, se queda en el aire que respiramos. 🌬️ pic.twitter.com/gnpO6SzIlP
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales 🌳 (@marnguate) December 7, 2025
A pesar de que el pico de contaminación fue alto, solo tuvo una duración aproximada de cuatro horas, la sexta parte del día. No obstante, dicho pico puntual llegó 10 veces más alto que los valores normales observados el resto de la semana.
En esos días, el MARN compartió que las concentraciones de partículas en suspensión tuvieron las condiciones consideradas como de buena calidad, gracias a los vientos moderados en esta época del año. El monitoreo estuvo a cargo del Laboratorio de Análisis y Calidad Atmosférica, el cual indicó que continuará el monitoreo permanente de las variaciones en la calidad del aire.
Ante esta información recopilada, el MARN insta a la ciudadanía a reducir la quema de fuegos artificiales, basura y plásticos en estas fiestas navideñas, para asegurar una óptima calidad de aire y proteger la salud de todos.
Lea también:
Encuentro Anticorrupción 2025: presidente Arévalo reafirma compromiso contra la corrupción
ca/dc/dm













