Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa en el país cultivos poco usuales y que pueden generar rentabilidad.
Además, se ensaya con nuevas posibilidades alimentarias para las comunidades, tomando en cuenta clima, diversificación y entornos culturales.
Una actividad agrícola que se ha incrementado en Guatemala, gracias a la creciente demanda por sus cualidades únicas, tanto en sabor como en valor nutricional, es el cultivo de la berenjena blanca.
Esta variedad se caracteriza por su cáscara suave y de color blanco brillante. Es una planta que se adapta bien a las condiciones climáticas de las regiones cálidas y húmedas del país, como la costa sur y el oriente.
Requiere de suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Las temperaturas moderadas son ideales para su desarrollo. Además, los agricultores emplean técnicas como el riego por goteo y el control integrado de plagas para maximizar los rendimientos.
¡Más desarrollo!
El #CréditoTobanik fue creado para ayudar a las y los agricultores en su producción agrícola.
Conozca más en ▶️ https://t.co/f6RVkl2xel#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/xIalLOZfwC
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 14, 2025
Valor nutricional
La berenjena blanca es una planta que se cultiva por su fruto comestible y por su atractivo aspecto ornamental. Es una variedad que se caracteriza por su piel de color blanco y su carne suave y tierna.
La berenjena blanca es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que son potenciadores para la salud. Su consumo regular ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduce el riesgo de diabetes y mejora la salud de la piel y el cabello.
Según expertos, para cultivarla es necesario proporcionarle un suelo fértil y bien drenado, con un pH ligeramente ácido. La temperatura ideal para su crecimiento es de entre 20 y 25 grados Celsius, y necesita de al menos seis horas diarias de luz solar directa.
Es importante mantener el suelo húmedo, pero sin excederse en el riego para evitar que se pudran las raíces.
Cuidados
En cuanto a las plagas y enfermedades, es susceptible a ataques de pulgones y orugas. Para evitar estos problemas se pueden utilizar insecticidas naturales, como el aceite de neem o la tierra de diatomeas.
Puede interesarle:
ir