Ciudad de Guatemala, 21 nov. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo tuvo como invitado por segunda ocasión al diputado Samuel Pérez Álvarez, de la bancada Movimiento Semilla, durante su transmisión en vivo por TikTok. Juntos, abordaron los avances en la agenda legislativa a favor de la población guatemalteca, especialmente la aprobación de la Ley de Competencia.
El día de ayer se aprobó una ley por la que el movimiento Semilla venía peleando desde hace mucho tiempo, subrayó el mandatario. Aseguró que esta herramienta legal va a impedir que haya actores económicos que, de manera injusta y de manera abusiva, se aprovechen del mercado para subir los precios y expulsar a otros actores económicos de manera que no haya una verdadera competencia. Enfatizó que la Ley de Competencia beneficia al consumidor dado que existe competencia real, con mejor calidad, mejor servicio y menor precio.
Por su parte, el legislador oficialista dijo que fue una batalla titánica la aprobación en el Congreso. Apuntó a que el Estado tenía pendiente este deber desde hace décadas, ya que el artículo 130 de la Constitución Política de la República de Guatemala, aprobada en 1985, estipula la prohibición de monopolios y privilegios.
Pérez Álvarez agradeció al mandatario por la asistencia brindada desde el Ministerio de Economía para la construcción de la Ley de Competencia. Remarcó que a Guatemala tan solo la acompañaba Cuba en el listado de países de la región sin esta legislación.
Ambos enfatizaron la importancia de este elemento, ya que aparece como requisito en numerosas negociaciones a nivel internacional, como con la Unión Europea.
Una superintendencia de competencia
El diputado de Movimiento Semilla ilustró los próximos pasos tras la aprobación de la Ley de Competencia, acentuando la creación de una superintendencia de competencia. Dijo que tendrá un directorio de tres autoridades: una la nombrará el Presidente en Consejo de Ministros, la segunda la Junta Monetaria y la tercera el Congreso de la República. Con ello, se espera que esta entidad no está ligada a vaivenes políticos ni de mercado. Advirtió que tomará tiempo para que se establezca, ya que debe conformarse la institución y analizar el mercado.
La superintendencia de competencia tendría a su cargo analizar las imperfecciones del mercado, como consensos entre competidores para mantener los precios altos, y sancionar estas prácticas.
Mencionó que en un mercado monopolizado, si solo una empresa ofrece el producto no hay incentivo para innovar.
Ni para bajar el precio ni para dar buen servicio, agregó el presidente Arévalo, quien también dijo que la inversión seria no va a venir a un lugar donde no hay las mismas condiciones para participar.
Ejemplificaron el mercado de las medicinas, asegurando que, si los ciudadanos van a una farmacia a buscar una aspirina y luego se van a otra, tienen el mismo precio a pesar de ser competencia, mientras que en El Salvador u otro país es más barata la medicina.
¡Tenemos Ley de Competencia!
Felicito al Congreso de la República por el paso dado en favor de mercados más justos y equitativos.En especial, agradezco a la @BancadaSemilla , con el liderazgo de @samuel_pz , por el compromiso en la aprobación de esta ley.
¡Precios justos y…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 20, 2024
Una bancada en movimiento
El diputado Samuel Pérez invitó a la ciudadanía a estar pendiente de lo que acontece en el Congreso de la República. Reveló que la bancada Movimiento Semilla se encuentra en busca de reformas a la Policía Nacional Civil para su dignificación, una reforma a la Ley de Tránsito para impedir malas prácticas de alcaldes con multas fantasma, una ley de medicamentos para regular las adquisiciones de medicinas en lo público, ley de aguas, ley de bosques urbanos y la aprobación del presupuesto del Estado para el 2025, propuesto por el Ministerio de Finanzas Públicas.
Nos hemos tenido que desvelar la última sesión, y probablemente la de mañana. Antes lo hacíamos para impedir leyes que perjudicaban y ahora para que se aprueben leyes de beneficio.
El presidente Arévalo destacó que, en un año, este Congreso ha superado al Congreso anterior por mucho. Afirmó que se han aprobado leyes como la de infraestructura, lucha contra el cáncer, de competencia y se está en busca de consensos para otras leyes que estaban atascadas hace años. Por tanto, sostuvo que, ahora, con una bancada que está empujando están saliendo adelante.
Podría interesarle:
dc/dm