Petén, 21 ene (AGN).- En apoyo a la labor que realizan las comadronas en distintos puntos de Poptún, la Dirección del Área de Salud de Petén Suroriente les entregó kits de material médico quirúrgico.
Durante la actividad se abordaron temas como las medidas de inocuidad en procesos de primeros auxilios, atención de partos y otros tipos de asistencia. Según se hizo ver, estos son factores claves para la atención oportuna de los vecinos.
Las comadronas que participaron residen y brindan sus servicios en el casco urbano de Poptún. La capacitación estuvo a cargo del Departamento de Trabajo Social y Programa de Salud Reproductiva.
Cada una de ellas recibió batas, guantes, mascarillas y material médico quirúrgico, que permite contrarrestar riesgos de transmisión de enfermedades.
De acuerdo con las autoridades salubristas, con estas acciones se continúa en el fortalecimiento de los mecanismos de asistencia que permiten velar por la salud de la población en diferentes comunidades, con énfasis en las mujeres embarazadas, madres y bebés.
Uno de los objetivos es contrarrestar los riesgos de muerte materna y neonatal en los lugares más remotos de esta región de Petén, se informó.
Para dotar de estos kits a las comadronas, el Departamento de Trabajo Social del Centro de Salud de Poptún hizo gestiones con la Soberana Orden de Malta. También se contó con el apoyo del Programa Nacional de Salud Reproductiva.
Lea también:
Purificadores artesanales de agua favorecen la prevención de enfermedades en Jocotán
jm/kg/dm