Ciudad de Guatemala, 29 feb (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera visitó La Alianza Guatemala, un refugio dedicado a atender de manera integral a víctimas de trata de personas, violencia sexual y la migración de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El objetivo principal de este espacio es crear oportunidades que impulsen el desarrollo personal y el bienestar de los beneficiarios, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial y ser plenos sujetos de derecho.
Durante su visita, se llevó a cabo una mesa de diálogo en la que participaron la directora nacional de Asociación Alianza, Carolina Escobar, y la secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Danissa Ramírez. La reunión abordó puntos de trabajo y la importancia de la incidencia, protección, acceso a la justicia, prevención e investigación.
La prioridad de La Alianza Guatemala es trabajar en diversas áreas, desde brindar protección y abrigo hasta impulsar programas de salud, educación sociofamiliar legal, con un enfoque claro en derechos humanos e interculturalidad. Este compromiso se traduce en acciones concretas que buscan marcar una diferencia en la vida de quienes han sido víctimas de violencia.
Vicepresidenta de la República y Autoridades de #SVET, participaron en actividades y recorrido en instalaciones de @LaAlianzaGT. La Dra. @KarinHerreraVP, conoció los programas dirigidos a atender y proteger a niñas y adolescentes sobrevivientes de los delitos VET. pic.twitter.com/YtVeOmQfCn
— Secretaría SVET (@secretariasvet) March 1, 2024
Contacto directo y conexión con las víctimas
Asimismo, durante la visita se estableció un contacto directo entre las altas autoridades y las víctimas que reciben protección directa. Esto permitió comprender a fondo el modelo de atención integral implementado, enfocado en escuchar las necesidades específicas de cada individuo. Además, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones, donde se destacaron los talentos de las jóvenes en áreas como el canto, la interpretación de instrumentos y la poesía.
Muchas de las víctimas son niñas que, a su vez, han debido asumir el rol de madres. Para atender esta realidad, La Alianza Guatemala ha establecido centros de atención integral para la violencia temprana. También ha proporcionado espacios donde las jóvenes pueden dejar a sus hijos mientras participan en diversas actividades.
En este sentido, Carolina Escobar expresó:
No importa lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa.
Estas palabras resaltan la importancia de la resiliencia y el empoderamiento, recordando a las jóvenes que su capacidad de superación es clave en su proceso de recuperación.
Llamado de la Vicepresidenta
Por su parte, la vicepresidenta Karin Herrera manifestó:
Desde el Estado queremos trabajar por ustedes, para que tengan esas oportunidades. Yo sueño con que ustedes tengan sueños y que sus sueños los puedan materializar, que crean en sí mismas.
Estas palabras reflejan el compromiso del Gobierno de brindar apoyo para construir un futuro lleno de oportunidades y sueños realizados para estas jóvenes.
La visita de la Vicepresidenta a La Alianza Guatemala fue una muestra palpable del compromiso del Gobierno de enfrentar y erradicar la violencia. Para ello se busca ofrecer a las víctimas una ruta clara hacia la recuperación y el desarrollo integral.
La Alianza Guatemala continúa siendo un faro de esperanza y transformación para aquellos que han experimentado situaciones difíciles, demostrando que, con apoyo y compromiso, es posible construir un camino hacia un futuro más brillante.
Lea también:
Karin Herrera visitó Amor sin Fronteras del Refugio de la Niñez
lr/dc/dm