Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- ¡Gerardi vive! era el grito que se escuchaba en la 7a. avenida de la zona 1 capitalina al paso de la caminata en conmemoración de los 26 años de la muerte de monseñor Juan José Gerardi. La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta Karin Herrera, marcando un hecho histórico al ser la primera funcionaria de alto nivel del Ejecutivo en participar en esta actividad que también recuerda la lucha y martirio de los pueblos durante el conflicto armado interno.
La caminata comenzó luego de la santa eucaristía celebrada al mediodía en la Catedral Metropolitana, grandes y pequeños caminaron con pancartas que recordaban los esfuerzos de Gerardi. Con claveles rojos y las manos alzadas, los caminantes saludaban a los peatones y los invitaban a unirse a la marcha.
Algunos de los que observaban el evento aprovecharon para tomarse una fotografía con la vicepresidenta Herrera y expresar su alegría al verla participar en esa caminata. Hermanas de distintas congregaciones, organizaciones defensoras de los derechos, familiares de las víctimas y otras personas acompañaron la caravana que terminó en el parque San Sebastián, lugar en el que el 26 de abril de 1998, Juan José Gerardi fue asesinado.
Por primera vez, una vicepresidenta participa en el aniversario de muerte de monseñor Juan Gerardi.
📸 @YuliMunozGT pic.twitter.com/SXrQKtLNzX
— AGN (@AGN_noticias) April 26, 2024
Alzar la voz
Al llegar al parque, la Vicepresidenta ofreció unas palabras, enfatizando en la importancia de seguir a líderes que velan por la defensa de los derechos humanos y que impulsan a los demás a no quedarse callados y alzar la voz.
Qué día tan significativo. Monseñor Gerardi nos dejó un gran legado, gracias al cual la población podrá recordar.
Herrera también recordó que en una de las calles frente al parque vivió Oliverio Castañeda de León, otro mártir que defendió hasta la muerte a los guatemaltecos.
Tenemos que avanzar para reconstruir este país que necesita presentar otra perspectiva para los niños, niñas y adolescentes. Para que líderes como Oliverio y monseñor Gerardi sean seguidos con dignidad. Tenemos derecho a alzar la voz.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo lidera reunión con alcaldes de Suchitepéquez
ym/dc/dm