Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).– El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) invita a recorrer el parque nacional Kaminaljuyú, ubicado en calzada San Juan y 30 avenida zona 7, ciudad de Guatemala.
Denominado Colina o Cerro de los Muertos, debido a la cantidad de enterramientos que se encontraron en las excavaciones en 1926 y 1927, por Manuel Gamio y Antonio Villacorta en 1927, Kaminaljuyú fue un sitio ocupado durante más de 2 mil años.
Fue inaugurado en la década de 1970, es el único punto relativamente extenso del sitio que ha sido protegido del acelerado crecimiento urbano. En las dos secciones del parque se han techado áreas expuestas por los arqueólogos, donde los visitantes pueden apreciar edificios prehispánicos originales.
Horario y admisión
Para las personas interesadas en recorrer Kaminaljuyú, la atención es de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas.
Admisión
Turistas nacionales, 5 quetzales
Turistas extranjeros, 50 quetzales
Disfruta del Sitio Arqueológico Kaminaljuyu, la capital regional prehispánica más importante del altiplano central guatemalteco. ¡Te esperamos! #3milAñosRiquezaCulturalGT #CulturaMotorDesarrolloGT #CulturaGUATE pic.twitter.com/KioirtDGPX
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) August 26, 2023
De acuerdo con la información, Kaminaljuyú fue la capital regional prehispánica más importante del altiplano central guatemalteco. También, las ruinas comprendían más de 200 montículos que se extendían en un área de 5 kilómetros; esto incluyendo 13 juegos de pelota, dispersos en un área de 5 kilómetros cuadrados, alrededor de la laguna de Miraflores, hoy extinta, en una meseta templada, llana y fértil, con abundantes ríos, rodeada de montañas y volcanes.
El acelerado crecimiento de la ciudad desde hace cuatro décadas ha dado como resultado la desaparición de cerca del 90 % del sitio. El área principal de Kaminaljuyú, mejor conocida como La Palangana, es un parque arqueológico a cargo del Instituto de Antropología e Historia.
Sitios
Este parque incluye diferentes áreas, como lo son:
- La Palangana
- complejo cívico
- terrazas
- escalinatas
- grandes montículos agrupados alrededor de plazas
- plataformas
- pirámides
- área acrópolis
¡Últimos días! Visita la exposición “Rescatemos Amatitlán” que retrata paisajes pintorescos y tradicionales de Guatemala en Palacio Nacional de la Cultura.#CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT #culturaGUATE pic.twitter.com/1X1a2OdjBs
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) August 25, 2023
Materiales
La impresionante colección de materiales culturales: cerámica, lítica, concha y monumentos esculpidos, manifestados en estelas, esculturas zoomorfas del Período Preclásico Tardío, constituyen una extraordinaria y única fuente de los eventos sociopolíticos y dinásticos de la historia de la ciudad en el altiplano central.
Seguidamente, entre los monumentos zoomorfos y esculturas hechas en piedra basalto o andesita representan importantes logros precolombinos de significado ritual, artístico y estético.
Los edificios de Kaminaljuyú fueron hechos de arcilla y pómez recubiertos con barro quemado, sostuvieron estructuras construidas de materiales perecederos, tales como madera y paja y patios de juego de pelota.
Historia
El Preclásico Tardío presenta la época de mayor apogeo demográfico, económico, social, arquitectónico y artístico en Kaminaljuyú (400 a. C. y 200 d. C.) Su índice demográfico es más alto, se construye la mayor cantidad de edificios y un vasto conjunto de monumentos que incluyen algunos de los textos glíficos más tempranos del área maya.
Asimismo, durante el Período Clásico Temprano (200-550 d. C.) se seca el lago Miraflores y Kaminaljuyú experimenta una crisis ocasionada parcialmente por la imposibilidad de practicar agricultura por irrigación.
Así, esta fue una época de declive en el sitio, con un descenso marcado en la población.
Durante el Período Clásico Tardío (550-900 d. C.) hay una época de resurgimiento tanto en términos poblacionales como constructivos. Este período constituyó una época de nuevo esplendor.
Le podría interesar:
MCD contribuye a la restauración de fachada del Crédito Hipotecario Nacional
jh/ir