Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- Ante el paso del fenómeno hidrológico Julia, el cual al ingresar a territorio nacional se degradó a depresión tropical, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) resalta la importancia de mantener medidas de prevención ante la saturación de agua en los suelos.
A decir de César George, de Pronósticos del Insivumeh, en los próximos siete días se mantendrá la situación inestable especialmente en la parte del Pacífico.
Aunque las lluvias empiezan a disminuir, se deben tomar las precauciones ante la posibilidad de derrumbes, deslizamientos o lahares en la cadena volcánica.
Trayectoria
Según el Insivumeh, los mayores acumulados de lluvia se pueden presentar sobre regiones del Pacífico, bocacosta, valles de oriente, altiplano central, norte y Franja Transversal del Norte.
El sistema mientras se encuentre dentro de Guatemala irá disminuyendo su intensidad hasta desaparecer. Se prevé que las condiciones lluviosas persistan durante las siguientes 48 horas, añade la entidad.
Asistencia
El Gobierno de Guatemala mantiene medidas de prevención, asistencia a afectados y monitoreo constante ante el paso de este fenómeno atmosférico.
Asimismo, como medida de prevención se suspendieron las clases en el territorio nacional para protección de la población estudiantil.
Por otra parte, se cuenta con más de mil 800 albergues y reservas de alimentos, y se ha trasladado la ayuda humanitaria a lugares estratégicos.
Lea también:
gr / ir