Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- Este sábado 23 de marzo, el municipio de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, fue el escenario donde 11 equipos de varios departamentes de Guatemala e invitados de El Salvador que acudieron a un torneo de pelota maya.
En medio de un ambiente religioso, los jugadores pusieron en práctica sus conocimientos de este deporte, para celebrar el equinoccio de primavera.
En la cosmovisión maya, el equinoccio representa un nuevo ciclo para la renovación de energías y se conmemora en Guatemala cada 20 de marzo con distintas ceremonias y danzas ancestrales, que se unen al movimiento de la madre tierra.
Juego de pelota maya
Vestidos con pantalones cortos, faja y el torso descubierto, miembros de grupos culturales indígenas conmemoraron este sábado el equinoccio de marzo con un torneo del ancestral juego de pelota maya.
La competencia, amenizada con música de marimba. Se llevó a cabo en el salón municipal de Tecpán, que está a pocos kilómetros del sitio arqueológico de Iximché, donde los conquistadores españoles fundaron la primera capital de Guatemala, en 1524.
Durante la actividad, Francica Elías, del equipo I’xk’at, de San Martín Jilotepeque, comentó:
El juego maya es una forma de reconocer su historia su identidad y lo que nos pertenece como miembros de este continente.
Un juego cultural
Los antiguos indígenas practicaban el juego para resolver conflictos de tierra u otros asuntos y así evitar el derramamiento de sangre. Ahora, sus descendientes tratan de preservarlo.
Cada equipo lo integran cuatro jugadores que deben golpear con la cadera una pelota de caucho para hacerla pasar al lado rival y ganar puntos. Si una escuadra logra cruzarla por un aro colocado a unos tres metros de altura, gana de inmediato la partida.
Flor Bajacol, aficionada de este juego, comentó que este es de suma importancia para la cultura maya:
El juego de pelota maya tiene orígenes ancestrales muy importantes para nosotros en nuestras comunidades -y es de utilidad- para que nuestra cultura siga reivindicando nuestras raíces.
Con información de France 24
Lea también:
Julio Rivas: “La Semana Santa en Guatemala es la más bella del mundo”
Ja/rm/dm