Ciudad de Guatemala, 1 mar (AGN).- Es impresionante el nivel que llega a tener la mente del ser humano, que es capaz de sobreponerse a problemas sumamente grandes como lo es una amputación. Muestra de ello es Juan Carlos Morales, un hombre que ha demostrado que los límites están en la mente y no en el cuerpo.
Es duro ver tus dos tenis y solo ponerte uno es una de las frases que Juan Carlos comparte luego de asimilar el trauma físico y psicológico sufrido meses atrás. En octubre de 2022, Juan Carlos fue víctima de un accidente en motocicleta al perder la pierna derecha de forma instantánea.
Meses después así lo recuerda:
Durante mi accidente, vi cómo cayó mi pie a mi lado. Al despertar, los médicos me dijeron: increíble, don Juan Carlos, de donde salió son pocos, usted vino del más allá, porque se nos fue.
El cambio de chip es fundamental
Muchas veces los seres humanos se quejan por aquellas cosas que les hacen falta, sin darse cuenta de todo lo que tienen y lo afortunados que pueden llegar a ser.
Un 21 de octubre, la vida de Carlos tomó otro rumbo, sin saberlo, perdería su pierna derecha, pero se le abriría una vida que aún le sigue enseñando y sorprendiendo:
Al despertar me vi la pierna, no suspiré, tenía que asimilarlo. Aceptar el accidente es lo mejor que uno puede hacer, si no lo lográs hacer de forma temprana, te puede causar traumas no solo físicos, sino psicológicos, y cuesta mucho salir de eso. Mi familia, amigos, han sido de gran ayuda para que no caiga en eso.
La fortaleza mental que ha tenido Juan Carlos es digna de admirar, ya que, pasados los 60 años, no solo aceptó rápidamente su nueva vida, sino que rápidamente comenzó a vivirla con mucha pasión rodeado de la persona que ha sido su mejor apoyo.
Es duro, no voy a mentir, no cualquiera acepta que en la mañana al ver los dos tenis solo te pongás uno, ponerte un pantalón y que una pierna te cuelgue, pero lo mejor es darle rápido la vuelta a la página; prácticamente, durante este tiempo mi esposa se ha convertido en mi pierna.
#NacionalesAGN | La historia de Kevin Alonso es digna de admirar, ya que la amputación de su pierna derecha no acabó con sus sueños y metas.
Lea la nota aquí:https://t.co/AkauEZ0uOL
— AGN (@AGN_noticias) February 29, 2024
El deporte me devolvió la vida
A diferencia de miles de personas que hay en Guatemala, Juan Carlos desde su juventud fue un atleta, ya que practicó ciclismo y atletismo, llegando a competir en eventos a nivel nacional.
Durante mi juventud practiqué ciclismo de los 24 a los 33 años, luego migré al atletismo y lo practiqué de los 35 años hasta el momento de mi accidente. Esto hizo que siempre trate de cuidar mi salud. Es increíble ver que aún con discapacidad, no es impedimento para que uno continúe con la vida.
El ser atleta antes de su accidente, puede que haya sido esencial para que Juan Carlos lograra asimilar esta nueva etapa, que como él indica, no para de sorprenderlo. De esta manera, envió un mensaje para la juventud a que no se deje opacar, sino que salgan adelante en todos los aspectos de su vida:
El mensaje es sencillo, la juventud se debe de involucrar, nuestra generación ya va pasando y se vienen muchos jóvenes que deben de pensar a que el deporte es vida, sigan adelante, no solo en el deporte, en estudios y todos sus aspectos. Es muy lindo ver como la nueva generación pone en alto el nombre de Guatemala a nivel internacional.
Lea también:
Ja/dm