Atenas, 15 abr (EFE).- El ministro griego de Medio Ambiente y Energía, Theodoros Skylakakis dio este lunes la bienvenida a los jóvenes asistentes a la Conferencia Our Ocean 2024 que se realiza en Atenas, e instó a los asistentes a trabajar por una economía azul, por su futuro y el de generaciones venideras.
En esta novena Conferencia Our Ocean 2024 , el lunes se dedicó a los jóvenes, y el martes y miércoles reunirá a primeros ministros, ministros, y más de 3.000 representantes de 115 países para discutir sobre los retos que afronta el océano y las oportunidades que presenta la economía azul.
El ministro, quien subrayó la importancia de que Atenas sea sede del evento porque es una ciudad que vive junto al océano y del océano, ha hecho un llamamiento a los jóvenes para “cuidar el océano, porque es su futuro, el de sus hijos y futuras generaciones”.
Protección
Skylakakis recordó que en el planeta todo está conectado, y de ahí la necesidad de proteger el océano y todo lo que nos rodea.
Según el ministro griego:
Pero hay que redoblar los esfuerzos para proteger lo que los hombres modificamos, en el planeta y en el océano, porque la humanidad tiene conexión directa con el medioambiente.
#BREAKING‼️ Record-shattering ocean temperatures cause yet another mass coral bleaching crisis.
850m people rely on reefs for food, jobs, & coastal protection.
This isn’t just about reefs—it’s about livelihoods, food security, & our planet’s future. @WWFLeadOceans pic.twitter.com/HwtVcOqzFf
— WWF (@WWF) April 15, 2024
Por ello, remarcó, hay que salvar el planeta, pero es más real trabajar por salvar la humanidad, que ha sobrevivido, incluso en las peores condiciones en esta casa, por eso es importante salvar el planeta y hacerlo más habitable, pero pensando en salvar a la humanidad.
Subrayó a los asistentes que el medioambiente está en las agendas políticas, pero es necesario que los jóvenes se involucren en las políticas ambientales.
Llamado a la juventud
Semiramis Paliou, de la organización griega OceanPal, explicó a los jóvenes que estaban en la cuna de la democracia son el presente y el futuro para el océano, los instó a analizar los retos que afronta el océano para trabajar por su futuro y señaló a la contaminación como uno de los más graves problemas.
Se necesitan poner en marcha soluciones globales para afrontar futuros impactos del cambio climático, pero debemos actuar con celeridad y responsabilidad a esta situación creada por el hombre y que podemos afrontar trabajando juntos y ahora, según Paliou.
Existen oportunidades -dijo- para el vasto océano y esta es una oportunidad única para enlazar colaboraciones y acciones globales; y ha señalado que existen herramientas y oportunidades, pero necesitamos trabajar juntos y tiene que ser ahora, ha insistido.
Al respecto, subrayó:
Son los arquitectos de hoy, no los ingenieros del futuro.
Spiros Protopsaltis, gobernador del Servicio Público de Empleo en Grecia, manifestó que la Conferencia busca atraer a los jóvenes a la economía azul, conectar a los jóvenes para presentar sus contribuciones a la economía azul y para el océano, para informarse, lograr emprendimientos, y sobre todo educar en oportunidades y en sostenibilidad.
El desarrollo económico y el medioambiente están muy relacionados, según Protopsaltis, por ello se necesitan líderes para actuar en sus comunidades y compartir lo que se está haciendo para salvar el océano y las oportunidades que se presentan, por lo que ha invitado a los jóvenes asistentes a mantener unas conversaciones intensas y productivas.
Los jóvenes de todo el mundo asistente al encuentro, con una gran representación de Latinoamérica, han planteado los temas en los que trabajan y han llamado a mantener colaboraciones porque la economía está muy relacionada con el océano y la promoción de actividades, porque sin azul no hay verde.
🌊 @OurOceanGreece – our 2023 ‘Revive Our Ocean’ Finalists are ready for you! pic.twitter.com/bjAU33DvMs
— The Earthshot Prize (@EarthshotPrize) April 15, 2024
Temática diversa
Entre los temas en los que trabajan están la sostenibilidad, cómo afrontar los impactos del cambio climático, género, e igualdad, pesca, ecosistemas, resiliencia, educación, protección del planeta, investigación y ciencia, biodiversidad, comunicación, reciclaje y moda, soluciones para el océano, prácticas sostenibles para la pesca, turismo sostenible, medios de comunicación, contaminación, acidificación, recursos naturales del océano, entre otros temas.
Durante todo el día mantendrán discusiones con emprendedores y representantes de diversos sectores.
Puede interesarle:
Unesco pide en Barcelona (España) más inversión internacional para investigación oceánica