Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN). – En un gesto cargado de simbolismo y orgullo nacional, un grupo de jóvenes guatemaltecos entregó al papa León XIV un sombrero típico de Esquipulas, como expresión de su fe y de la identidad cultural de Guatemala.
El emotivo momento tuvo lugar en durante uno de los actos con motivo del Jubileo de los Jóvenes, celebrado en la Ciudad del Vaticano del 28 de julio al 3 de agosto.
El sombrero, tíopico de Esquipulas, Chiquimula es característico por la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, centro de peregrinación para miles de fieles y fue entregado como un obsequio representativo del fervor religioso y la herencia cultural del pueblo guatemalteco.
Ver esta publicación en Instagram
Encuentro de jóvenes en la embajada
La entrega del sombrero se enmarcó en una serie de actividades organizadas por la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede, que reunió a 190 jóvenes peregrinos guatemaltecos en una jornada de convivencia espiritual y cultural.
El encuentro se llevó a cabo en la Iglesia Jubilar Española de Santiago y Montserrat, donde el tector del templo, Monseñor José Brosel Gavilá, y el embajador guatemalteco Alfredo Vásquez Rivera recibieron a los jóvenes.
Durante el evento, los jóvenes participaron en una reflexión espiritual centrada en el sentido de la peregrinación, la universalidad de la Iglesia y el rol de la juventud como promotora de paz y fraternidad en sus comunidades.
Posteriormente, elevaron una oración comunitaria a la Virgen María mediante el rezo del Ángelus, encomendando a las familias guatemaltecas, a la juventud del país y a la labor diplomática en la Santa Sede.
Lea también:
ca/rm