Izabal, 28 nov (AGN).- Un total de 155 jóvenes culminaron su capacitación y entrenamiento como parte del servicio cívico militar en Izabal; ahora forman parte de las reservas del Ejército de Guatemala.
En representación del presidente Alejandro Giammattei, el gobernador Byron Solares agradeció a los muchachos por su trabajo y compromiso con el país, pues tendrán a bien apoyar a la población, cuando se les requiera, en caso de emergencias.
De acuerdo con las autoridades castrenses, los reservistas adquirieron conocimientos en leyes y reglamentos militares; además, fueron entrenados en operaciones bélicas, nudos, supervivencia y combate cuerpo a cuerpo.
Otros temas en los cuales se les preparó fue en actividades de ayuda humanitaria y de rescate, primeros auxilios, manejo de incendios forestales, reforestación, salvamento acuático y fabricación de biobardas, entre otros.
En la actualidad, las reservas militares constituyen el personal de primera línea, que respalda diferentes acciones interinstitucionales para contener la propagación del COVID-19. Asimismo, contribuyen en las estrategias correspondientes a la temporada de incendios forestales.
Este año, a los jóvenes que participaron en esta modalidad del servicio cívico se les otorgaron 7 mil 200 quetzales, como remuneración por los 10 meses que se capacitaron. Anteriormente, el aporte económico era solo para quienes optaban por el apoyo social.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Mobiliario escolar continúa llegando a establecimientos del interior del país
kg/ir