Ciudad de Guatemala, 27 ago. (AGN).– Al menos 33 mil 967 guatemaltecos se han beneficiado con las jornadas móviles de servicios integrados, las cuales tienen como objetivo principal acercar los servicios básicos y administrativos al área rural.
Con ello, se beneficia a los guatemaltecos para evitar que se trasladen a las cabeceras departamentales o, en algunas ocasiones, hasta la capital para realizar algún trámite, señalan autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Estas acciones forman parte de las estrategias de desconcentración impulsadas por el Gobierno de Guatemala por medio de la SCEP.
Además, estas tienen la finalidad de acercar temporalmente los servicios básicos a la población.
Población de Monjas, Jalapa, tienen acceso a los servicios que brindan las instituciones del Organismo Ejecutivo, a través de la 11va. Jornada Móvil que coordina la #SCEP🇬🇹.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/7SSoZ3VFIf
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) August 24, 2022
Jornadas
Según registros de la SCEP, de enero a la fecha se han realizado 10 jornadas móviles de servicios integrados en los siguientes lugares:
- Malacatán, San Marcos
- San Marcos cabecera
- Santa Clara La Laguna, Sololá
- Chiquimula
- San Andrés Sajcabajá, Quiché
- Colotenango, Huehuetenango
- San Andrés, Petén
- Poptún, Petén
- Asunción Mita, Jutiapa
- San Juan Bautista, Suchitepéquez
Para este año la SCEP tiene programadas 14 jornadas móviles para continuar beneficiando a más guatemaltecos.
La población de Monjas, Jalapa, asisten a la 11va. Jornada Móvil que coordina la #SCEP🇬🇹, para acercar los servicios que ofrecen las distintas instituciones del Organismo Ejecutivo. Esta se realiza del 23 al 26 de agosto de 8:00 a 16:00 horas.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/TjCjw8V3Lm
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) August 23, 2022
Atención
Del 23 al 26 de agosto se desarrolló la jornada móvil número 11 de servicios integrados del año. De esta cuenta se atendió a la población de Monjas, Jalapa, con diversos trámites que estuvieron cerca de sus hogares.
Los pobladores lograron gestionar trámites como certificado de nacimiento, el documento personal de identificación (DPI) y obtener servicios de medicina general, entre otros.
Consultas
Las autoridades destacaron que se ofrecieron a los pobladores servicios de consultas de medicina general, sicología, nutrición, pediatría, esquema básico de vacunación, signos vitales, hisopados y charlas sobre temas de salud.
También se contó con quioscos informativos del Sistema Nacional del Empleo, de temas ambientales, promoción del turismo y asesorías en temas tributarios.
Lea también:
Resaltan la importancia de completar los esquemas de vacunación pediátrica
bl/dm