Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- Una exitosa jornada médica integral se desarrolló del 18 al 20 de noviembre en la comunidad La Esperanza, Cobán, Alta Verapaz, como resultado de la coordinación entre la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ejército de Guatemala. La iniciativa permitió acercar servicios de salud a la población cobanera y comunidades cercanas.
El ministro de Salud en funciones, Donato Camey, supervisó las actividades y destacó el impacto positivo de esta colaboración interinstitucional. Durante el recorrido, conversó con el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, y reiteró el compromiso del MSPAS con el bienestar de las personas.
Durante la jornada médica, especialistas brindaron atención en medicina general, pediatría, odontología y optometría, respondiendo a diversas necesidades de salud. Camey subrayó que este tipo de acciones forman parte del fortalecimiento de la red integrada de servicios, bajo un modelo de atención integral, incluyente y cercano a las comunidades.
🤝💙 En Cobán, Alta Verapaz, el ministro en funciones Dr. Donato Camey acompañó la jornada médica integral que llevó atención esencial a cientos de familias, gracias al trabajo conjunto entre la 🇺🇸 @usembassyguate, el #MSPAS y el @Ejercito_GT. 🇬🇹
Durante tres días, la comunidad… pic.twitter.com/yebVk0NUJg
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) November 21, 2025
Supervisión en el Hospital de Cobán
Posteriormente, el ministro en funciones hizo un recorrido por la Unidad de Atención Integral del Hospital Regional de Cobán, acompañado por representantes de los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana y autoridades del centro asistencial.
En su visita, Camey agradeció el apoyo brindado por estas instituciones para potenciar la unidad, la cual ofrece atención digna, humana y especializada a pacientes con VIH, incluyendo seguimiento médico, psicológico y otros servicios complementarios. Señaló que estos esfuerzos representan un valor agregado que se da a los usuarios que son atendidos.
La jornada reafirma la importancia de las alianzas estratégicas para ampliar el acceso a la salud y fortalecer la calidad de los servicios disponibles para las comunidades más necesitadas.
Lea también:
ca/dc/dm













