Huehuetenango, 4 oct (AGN).- Más de 500 personas se beneficiaron con la jornada médica que se realizó en la aldea Buena Vista, San Juan Ixcoy, Huehuetenango, con el apoyo y coordinación de entidades del Estado y no gubernamentales.
Según se informó, más de 90 núcleos familiares fueron atendidos y recibieron medicina, de acuerdo con sus padecimientos.
Personal de distintas instituciones de Gobierno, autónomas y altruistas estuvo presente para apoyar y coordinar las acciones. Entre estas figuran:
- Gobernación Departamental de Huehuetenango
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Ejército de Guatemala, por medio de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares
- Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
- Universidad de San Carlos de Guatemala
- Club Rotario Huehuetenango
Un total de 17 médicos atendieron a la población, la cual pudo hacer consultas en ginecología, oftalmología, pediatría, nutrición y medicina general.
Además de medicamentos, durante la jornada se distribuyeron ecofiltros, para contribuir a evitar enfermedades gastrointestinales.
Abordaje de la pandemia
Como parte de la jornada, se efectuaron pruebas para detectar el COVID-19 y se vacunó contra la enfermedad a los vecinos que manifestaron su interés en proteger su salud. El proceso incluyó a menores de 12 a 17 años y adultos.
La salud de los huehuetecos en lugares lejanos es también una prioridad, indicó el gobernador Jorge Juan de León, quien agradeció a las instituciones que apoyaron la iniciativa. También aplaudió la buena voluntad de trabajar en equipo a favor de la población.
La desarrollada en San Juan Ixcoy no es la primera jornada médica que se realiza en coordinación interinstitucional. En agosto se llevó a cabo otra en Tuilam, San Sebastián Huehuetenango; además, este mes se prevé llevar a cabo más de estas acciones en otros puntos del departamento.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/dm