Quetzaltenango, 21 nov (AGN).- Más de 100 personas acudieron al área pos-COVID-19 del hospital temporal de Quetzaltenango, donde el jueves y viernes pasado se llevó a cabo una jornada de terapia respiratoria.
Cinco clínicas se habilitaron en ese período para evaluar, diagnosticar y tratar a quienes presentan secuelas después de haber contraído COVID-19. Especialistas estuvieron a cargo de los servicios, que se brindaron entre las 8:00 y 16:00 horas.
Elsa Ochoa, originaria de la cabecera departamental, fue una de las beneficiarias y agradeció la asistencia que recibió en el lugar. Según dijo, a consecuencia de la citada enfermedad, en marzo presentó una embolia pulmonar, condición que aún le afecta.
Cuando supe de la jornada, decidí acudir. Me siento muy contenta porque todos fueron muy cordiales y atentos. Es una gran oportunidad la que tenemos de contar con especialistas que nos apoyen en este proceso, expresó.
De acuerdo con las autoridades de la clínica pos-COVID-19, el objetivo de esta jornada de terapia respiratoria fue diagnosticar y brindar un tratamiento adecuado a quienes aún tienen secuelas de la enfermedad. También enlistaron entre las más reportadas:
- disnea o dificultad para respirar
- fatiga o sofocamiento
- tos persistente
- rinitis alérgica
Agregaron que también ha habido casos más severos, en los cuales las personas aún necesitan oxígeno.
Con el fin de ayudar a que los pacientes recobren su salud, se pusieron a disposición servicios que iban desde evaluación clínica, nebulizaciones y radiografías de tórax hasta exámenes de laboratorio y rehabilitación pulmonar, según el diagnóstico.
El único requisito fue presentar el documento personal de identificación y no se solicitó ningún pago ni cita previa. Todas las personas que acudieron fueron atendidas.
En contexto
El hospital temporal de Quetzaltenango abrió su área pos-COVID-19 a mediados de abril, con la finalidad de contribuir a la recuperación de pacientes que presentan secuelas después de haber superado el coronavirus.
En el sitio se asiste a quienes tienen dificultades físicas, respiratorias y mentales, por lo cual se cuenta con equipos especializados, tanto para adultos como para menores.
Para ser atendidas, las personas pueden programar su cita por la vía telefónica al 3372-9714 o escribir por WhatsApp a ese mismo número.
Lea también:
Ministerio de Salud preparado ante ingreso de nueva subvariante de SARS-CoV-2
kg/dm