Retalhuleu, 1 mar (AGN).- Un total de 365 personas se beneficiaron con la segunda jornada de salud integral organizada en la aldea Nueva Lolita, en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.
La actividad fue posible gracias a las coordinaciones de la Cuarta Brigada de Infantería General Justo Rufino Barrios, estudiantes de la Universidad Mesoamericana y Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos con la municipalidad. También se contó con el apoyo del área de Salud y líderes comunitarios.
Niños, adolescentes y adultos se favorecieron con los servicios, dijo del vicepresidente del consejo comunitario de desarrollo (Cocode), Horacio Chamay.
El vecino indicó que el servicio de Salud más cercano se encuentra a 15 kilómetros de la aldea, por lo cual la jornada fue bien recibida por los pobladores. Según se informó, la iniciativa permitió que habitantes de otras comunidades también se beneficiarán. Se trata de las siguientes:
- San Francisco
- Nueva San Sebastián
- Nueva Belén
- Barrenito
- Buenos Aires
El compromiso
La directora del área de Salud de Retalhuleu, Nora Cojulún, indicó que esta jornada es parte de los esfuerzos realizados por acercar los servicios a los lugares más postergados del departamento.
Agregó que, además de ofrecer consulta general y control prenatal, se prestó atención odontológica y se tomaron muestras para detectar diversos males, como VIH, sífilis, hepatitis y COVID-19.
Se llevo acabo una Jornada de Salud que benefició comunidades lejanas | Retalhuleu*
Más de 365 habitantes fueron beneficiados en la segunda Jornada de salud, realizada con los distintos programas de Salud, en la comunidad de Aldea Nueva Lolita, San Andrés Villa Seca,Reu pic.twitter.com/fLNRLORKuR
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) March 1, 2022
Asimismo, se completaron esquemas de vacunación convencionales y contra el coronavirus, se hicieron pruebas para la detección del virus del papiloma humano y se efectuó una jornada de medición de peso y talla para niños.
Angelina Martínez, una de las favorecidas, indicó que pudo consultar por los malestares que presentaba y recibió medicina de forma gratuita. Por su parte, Rafael Morales agradeció a las autoridades por desarrollar este tipo de actividades y destacó el beneficio que representa para quienes no pueden acudir al centro de Salud.
Por David Hernández
Lea también:
Más de 12 mil establecimientos cuentan con licencias sanitarias vigentes
dh/kg/dm