Petén, 3 ago. (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que la segunda jornada de desparasitación 2023 llegó a los establecimientos educativos públicos y privados de Poptún, Petén.
En la localidad se brinda atención a menores de 6 a 14 años para proteger su salud.
Las brigadas de desparasitación hacen las visitas tras efectuar la coordinación con autoridades educativas, con el fin de culminar las dos dosis del año a los menores, contribuyendo a su buen desarrollo integral.
La finalidad
Se recuerda que estos compromisos asumidos por el MSPAS son ejecutados bajo la coordinación de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Petén, Área Sur.
Las tabletas masticables que se brindan a los estudiantes durante la jornada permiten protegerlos de las helmintiasis o geohelmintiasis.
Esta infección es causada por diferentes especies de gusanos, más conocidos como lombrices intestinales. Se transmiten por huevos en las heces fecales de las personas infestadas, quienes contaminan el suelo y el agua.
Charlas de prevención
Las autoridades también brindan charlas educativas para que los alumnos amplíen conocimientos. El fin es prevenir enfermedades que se transmiten por comer alimentos contaminados. Recuerdan que los alimentos deben ser lavados y cocidos correctamente.
A esto se agrega prevenir la ingesta de agua contaminada, la penetración de larvas desde el suelo por medio de la piel. En el caso de los niños, por jugar en el suelo contaminado y llevarse las manos a la boca sin lavárselas.
Adicionalmente, se brindan sesiones educativas para fomentar estilos de vida saludable con énfasis en el lavado de manos y alimentación adecuada.
La cartera de Salud detalla que en estos servicios se atiende a niñas y adolescentes con la vacuna contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer cervicouterino.
Lea también:
Visitas domiciliarias en Poptún por la salud y nutrición de la niñez
jm/dm