Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).- Este sábado 28 de septiembre se lleva a cabo el cortejo procesional por el centenario de fundación de la Hermandad de la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro. Esta se encarga del culto religioso a Jesús Nazareno de las Tres Potencias y Virgen de Dolores.
Dicha hermandad radica en la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro o cariñosamente llamada La Parroquia, en la calle Martí y 15 avenida de la zona 6.
Para recordar tan magno acontecimiento, los integrantes de la hermandad procesionarán a las consagradas imágenes de Jesús Nazareno de las Tres Potencias y Virgen de Dolores. El cortejo se inicia a las 7:00 horas y la primera iglesia que visita es la de Nuestra Señora de Candelaria.
Solo se publicó la hora de salida, debido a que el tiempo del recorrido depende del recibimiento que cada templo hará.
Los organizadores informaron que las imágenes de Pasión visitarán la mayoría de templos del centro histórico capitalino.
Uno de los puntos de gran relevancia será el arribo a la 4a. avenida y 7a. calle de la zona 1, donde antiguamente se encontraba la antigua Escuela de Cristo. Ahí fueron veneradas las imágenes luego del traslado del valle de Panchoy. Una placa de bronce rememora dicho traslado.
Para evitar contratiempos, se recomienda no circular en vehículo por calles y avenidas del Centro Histórico
#ArtesDCA| El sábado 28 de septiembre se realizará el cortejo procesional por el centenario de fundación de la Hermandad de la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, zona 6 de la capital.
La salida será a las 7:00 y recorrerá todo el Centro Histórico visitando la mayoría de… pic.twitter.com/p61jgsbumc
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) September 25, 2024
En La Nueva Guatemala de la Asunción, última sede de la extinta Orden de predicadores oratorianos, se unen otros bienes que se conservan y que dan testimonio de la grandeza del arte guatemalteco perteneciente a la Orden y su Escuela de Cristo.
Estos son la imagen del patrono titular San Felipe Rómulo Neri y la portentosa imagen de Jesús con la Cruz a cuestas. Esta imagen era el Nazareno de la Escuela de Cristo. Con el paso de los años se le ha conocido como Jesús Nazareno de las Tres Potencias, por las tres chispas que salen de su cabeza y que recuerdan a la Trinidad.
Ejemplo de arte barroco
La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias fue encomendada alrededor de 1697, por orden de los padres Filipenses al maestro escultor Alonso de la Paz y Toledo.
Luego del conflicto entre la iglesia Católica y el Estado durante la Reforma Liberal de 1871, las imágenes del oratorio de San Felipe Neri quedaron en forma definitiva en la Parroquia de la Santa Cruz.
Por su calidad artística, al Nazareno de las Tres Potencias se le reconoce como una de las obras cumbres del barroco guatemalteco.
Puede interesarle:
“Símbolos de la Cuaresma”: llevando la Semana Santa a los hogares guatemaltecos