Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Son más dulces que la miel a mi boca. De tus preceptos adquiero entendimiento; por eso aborrezco toda senda de mentira. Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.
Estas sabias palabras tomadas del Salmo 119 sirven de marco para el adorno de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, que este Sábado anterior a Ramos o Sábado del Consuelo recorre calles y avenidas del Centro Histórico.
En el adorno de las andas destacan elementos como los panales de miel, ovejas y ángeles mostrando que las palabras de Cristo son como gotas de miel sobre la impenitencia del mundo moderno.
Sobre un catafalco con detalles antiguos y racimos de uvas destaca la escultura neoclásica del Nazareno recoleto, revestido con túnica morada y manto beige. Un detalle particular es que lleva descubierto el pie derecho.
Acompañan al Señor, su madre, María Santísima de los Dolores, San Juan y Santa María Magdalena. El cortejo salió a las 10:00 horas y retornará al templo pasada la medianoche.
Este cortejo abre el ciclo de procesiones mayores de la Semana Santa en Guatemala.
#EnVivo Salida de Jesús del Consuelohttps://t.co/eoaMg8WvZ6
— Eventos Católicos (@EventsCatolicos) April 12, 2025
Datos interesantes
- La imagen fue esculpida por Juan Ganuza en la segunda mitad del siglo XIX.
- Fue procesionado a partir de 1898.
- Después de los terremotos de 1917-18 fue restaurado por el escultor Julio Dubois.
- A mediados de 1950 fue nuevamente restaurado por el reconocido escultor Huberto Solís, vecino del barrio de la Recolección.
- Antiguamente salía en procesión el Domingo de Ramos, pero sufre varios cambios de día: Sábado anterior a Ramos y Martes Santo.
- El 3 de marzo de 1956 es solemnemente consagrada por el obispo fray Celestino Fernández en una ceremonia relativamente privada.
- En 1968 se oficializa el Sábado de Ramos hoy conocido como Sábado del Consuelo.
- Ese mismo día se entrega la letra de la marcha Jesús del Consuelo por su autor, el periodista Mario Sandoval Figueroa.