Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- En la víspera de la festividad de Cristo Rey del Universo, este día amanece en velación la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria, Cristo Rey.
La parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, en la zona 1 capitalina, es una de las primeras en figurar en la Nueva Guatemala de la Asunción, hacia finales del siglo XVIII. Esto, luego del traslado de los bienes de dicha iglesia del valle de Panchoy al nuevo asiento de la Capitanía.
Entre los tesoros artísticos incorporados a la nueva iglesia de Candelaria figuró la escultura de Jesús Nazareno, llamado de indios por su semblante.
Con dicha imagen también vinieron a La Ermita otras como la Virgen de Candelaria y la Virgen de los Dolores del Cerro, que todavía permanecen en el templo mencionado.
Jesús de Candelaria es atribuido a Juan de Aguirre, activo en Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala) en la segunda mitad del siglo XVI, a donde llegó proveniente de Perú.
Probablemente era de origen español. Se desconocen sus años de nacimiento y muerte.
La talla del Nazareno data de aproximadamente 1563.
Así amanece la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria
“Cristo Rey” en su solemne velacion 2024. #elmasmorado pic.twitter.com/S9ZkZfK07e— Eventos Católicos (@EventsCatolicos) November 22, 2024
La velación
Desde hoy y todo el siguiente fin de semana, Jesús de Candelaria permanece en el altar mayor de la iglesia para conmemorar el cierre del ciclo litúrgico. Además, es un recordatorio de la potestad del Hijo de Dios como rey y señor de todo lo creado.
Dicha alegoría exalta la figura de Cristo como vencedor de la muerte. Según la liturgia católica, está sentado a la derecha del Padre y vendrá a juzgar con potestad a vivos y muertos.
Miles de devotos cargadores del Jueves Santo, jueves eucarístico dedicado al nazareno candelariano, harán vallas y horas de guardia desde hoy y hasta el final del domingo. Estos vestirán la clásica túnica morada con paletina blanca típicas dela procesión del Jueves Santo.
Advocación
Jesús de Candelaria recibió hacia principios del siglo XX el apelativo de Cristo Rey en consonancia con la Guerra de los Cristeros en México, cuya consigna ante el embate contra la iglesia Católica era ¡Viva Cristo Rey!.
Cabe destacar que uno de los grandes devotos de Jesús de Candelaria fue el premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.
Puede interesarle:
Jesús de Candelaria “lirio inclinado bajo el viento” en la pluma de Asturias