Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- El paso de la tormenta tropical Grace, que actualmente se encuentra sobre la península de Yucatán, México, afectaría principalmente a 16 departamentos de Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Ante esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de su sistema escalonado en los departamentos y municipios, trabaja en la prevención de incidentes. Esto debido a que se prevé el aumento de lluvias y vientos a partir de este viernes.
Izabal y Petén son dos de las jurisdicciones que se verían afectadas, por lo que las coordinadoras departamentales para la reducción de desastres (Codred) mantienen comunicación con los gobiernos locales. A estos se les han traslado las recomendaciones para proteger a la población.
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL #06-2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/YwwelnJIMb
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 19, 2021
Izabal
María Arévalo, delegada de la Conred en Izabal, indicó que las coordinadoras municipales ya socializaron la información emitida por el Insivumeh con las coordinadoras locales. Asimismo, a través de los medios televisivos se ha hecho llegar el mensaje a los vecinos, mientras tanto se mantiene el monitoreo del fenómeno meteorológico.
Por su parte, Isabel Estrada, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), informó que ya se identificaron las áreas que podrían servir como albergues y están a disposición.
La SOSEP está en apresto para brindar asistencia en los albergues, en caso de que sea necesario. Nos mantenemos informados por medio de la Conred para saber cómo actuar, dijo.
Entretanto, el área de Salud tiene listo a su personal para verificar que los refugios habilitados cumplan con las medidas de bioseguridad. Así lo hizo ver Janet Conde, de esa dependencia.
Aunado a esto, el gobernador Héctor Alarcón manifestó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental está activo y mantiene el monitoreo en cada municipio mediante la comunicación con los cinco alcaldes.
TEMPORADA DE LLUVIAS. De agosto a noviembre se tiene probabilidad de lluvias muy altas y altas en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla. pic.twitter.com/etA1peh6Gg
— CONRED (@ConredGuatemala) August 19, 2021
Petén
El COE de Petén también está alerta y da seguimiento al comportamiento de la tormenta tropical. Asimismo, mantiene informada a la población con los boletines emitidos por el Insivumeh, a través de las redes sociales y las coordinadoras municipales para la reducción de desastres.
Fernando Pinelo, delegado de la Conred, expresó que se han girado instrucciones y recomendaciones a los 14 COE municipales, los cuales están en apresto las 24 horas.
Se ha solicitado a las distintas instituciones a nivel departamental mantenerse atentas en caso de presentarse una emergencia. El objetivo es brindar atención oportuna a la población, según sus funciones en el Plan Nacional de Respuesta, explicó.
El gobernador Luis Burgos se comunica constantemente con las autoridades ediles, como parte del análisis de la situación.
Con información de gobernaciones departamentales
Lea también:
Autoridades departamentales, en apresto por posible incremento de lluvias
kg/dm