Izabal, 24 abr (AGN).- Del 2 al 9 de mayo se desarrollarán en Izabal distintas actividades en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas.
Bajo el lema Cada vacuna cuenta, las autoridades llaman a la población a acudir a los servicios de Salud para completar su esquema de vacunación y así prevenir distintas enfermedades, incluido el COVID-19.
En Puerto Barrios se organizó una conferencia de prensa en la cual se brindaron los detalles de las acciones que se pondrán en marcha la próxima semana. El acto se efectuó en conjunto con autoridades de Honduras, por lo que se trató de un lanzamiento intrafronterizo.
Cada año se realizan estas acciones como muestra de hermandad y solidaridad entre los dos países, indicó la gobernación departamental.
En contexto
La Semana de Vacunación en las Américas es una estrategia intensiva de inmunización que surgió como iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y socios de la región.
El propósito es brindar una atención integral preventiva a los habitantes, con énfasis en las poblaciones que viven en comunidades de difícil acceso, para que puedan iniciar, continuar y completar sus respectivos esquemas.
De esta manera se busca fortalecer el programa regular en los grupos objetivos definidos, pero sin descuidar las operaciones contra el COVID-19, se dio a conocer.
Entre las acciones que se pondrán en marcha figura la concientización sobre la importancia de las vacunas y acercamiento de servicios como la desparasitación y suplementación con micronutrientes.
De acuerdo con la Dirección del Área de Salud de Izabal, durante la Semana de Vacunación en las Américas se pretende llegar a niños menores de 5 años con las dosis respectivas de los siguientes inmunizadores:
- BGC o antituberculosa
- contra el rotavirus
- pentavalente
- IPV /OPV o contra la poliomielitis
- HB o contra la hepatitis B
- contra el neumococo
- DPT o triple viral, contra difteria, tosferina y tétanos
- SPR, que protege contra el sarampión, rubeola y parotiditis
También se aplicarán refuerzos y a niñas de entre 9 y 16 años se les proporcionará la vacuna contra el virus del papiloma humano, la cual previene el cáncer cervicouterino. Adicionalmente, se tendrán a disposición vacunas contra el COVID-19, para personas de 12 años en adelante.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Capacitan a comunidades de Alta Verapaz para prevenir la malaria
kg