Izabal, 4 jun (AGN).- En Izabal, el equipo de Promoción y de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) destaca la importancia que en los hogares, centros de educación y lugares de trabajo se cuente con entornos limpios, lo cual permite contrarrestar el dengue.
De esa cuenta, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) efectúa acciones de perifoneo y programación radial.
Las autoridades amplían la información a los guatemaltecos sobre la importancia de hacer esfuerzos conjuntos que permitan reducir los riesgos de dengue.
Control y prevención
Debido a la temporada en que aumenta la transmisión de esta enfermedad, el MSPAS, por medio del Departamento de Epidemiología, impulsa acciones para fortalecer el control y prevención de la misma, así como el combate del mosquito trasmisor Aedes aegypti.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los síntomas en quienes padecen dengue son dolor intenso de cabeza, de ojos, en músculos y articulaciones y enrojecimiento de la piel.
Cuando una persona enferma de gravedad puede presentar dificultad para respirar y daño grave de órganos.
El MSPAS, como ente rector de la salud en el país, recomienda a la población que, ante la duda de que alguien padezca esta enfermedad, es importante llevarlo al centro o puesto de Salud más cercano.
Medidas preventivas
Aparte, las autoridades recuerdan que mantienen estrategias que invitan a la población guatemalteca a sumarse a los esfuerzos. La finalidad es evitar la proliferación del mosquito al evitar los criaderos dentro y alrededores de las casas.
La deschatarrización ha sido fundamental; en estas jornadas se ha contado con el apoyo de líderes comunitarios y población estudiantil. Además, de personal docente de centros educativos.
También recomiendan que las macetas, botellas y otros artículos sean cubiertos adecuadamente, ya que podrían ser factores para la reproducción de los mosquitos.
Lea también:
Conred mantiene respuesta ante incidentes provocados por las lluvias
jm/ir