Londres, 4 feb (EFE).- La reina Isabel II se convierte este domingo en la única monarca británica que cumple 70 años en el trono, pero este récord llega empañado por la ausencia de su difunto marido, varios conflictos familiares y una salud debilitada.
La soberana estará en Sandringham (este de Inglaterra) cuando este domingo tenga un doble recuerdo: la muerte de su padre, el rey Jorge VI, en 1952, y su ascenso al trono con 25 años de edad.
Será la primera vez que Isabel II, de 95 años, marque su llegada a la corona sin Felipe de Edimburgo, con quien se casó en noviembre de 1947 y que falleció el pasado abril a los 99 años de edad.
#CienciaYTecnologíaAGN | El trabajo fue elaborado por el catedrático de Biología de la Universidad española de Barcelona Sergi Munné-Bochs.https://t.co/7xkbcHLQ4F
— AGN (@AGN_noticias) February 4, 2022
Testigo de grandes eventos
En estas siete décadas de reinado, Isabel II ha sido testigo de grandes eventos, desde las dificultades de la posguerra hasta la pandemia de COVID-19, pero en este camino supo adaptarse a los cambios que el momento exigía, como el famoso annus horribilis de 1992, por la separación de los príncipes de Gales, la muerte de Diana de Gales en 1997 o el actual período, según los expertos.
Madre de cuatro hijos -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo-, con ocho nietos y doce bisnietos, Isabel II ha departido con 14 primeros ministros -desde Winston Churchill hasta Boris Johnson-.
Es el reinado más largo en la historia británica, más incluso que el de la reina Victoria. Y la reina ha sido testigo de enormes cambios en su reinado, el fin del imperio británico, la entrada y salida del Reino Unido de la UE (Unión Europea). Como todo, la monarquía ha tenido sus vaivenes, dijo a Efe Robert Hazell, experto constitucional del University College London (UCL) al resumir los años de Isabel II.
Con una salud más débil por su avanzada edad, la reina ha reducido sus compromisos públicos después de que a finales de 2021 los médicos le recomendaran descanso y tuviera que pasar una noche hospitalizada en Londres para una revisión, mientras que por primera vez fue vista caminar con la ayuda de un bastón.
Entre otras cosas, Isabel II se vio obligada a cancelar su asistencia a la cumbre del Clima en Glasgow (COP26) y al tradicional recuerdo de los caídos en combate en Londres, en noviembre de 2021.
Lea también:
El Papa apela a la fraternidad: “O somos hermanos o todo se derrumba”
fm/ir