Ciudad de Guatemala, 23 sep (AGN).- La Unidad Especial de Investigación de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo 23 allanamientos para capturar a traficantes ilegales de personas, que las autoridades denominan coyotes.
Los operativos fueron coordinados con la Fiscalía de Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP), y la asesoría de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
De manera preliminar, reportaron siete capturas durante los allanamientos que efectuaron en las zonas 1 y 18 de la capital, así como en los municipios de Villa Nueva y Mixco. De igual manera, en los departamentos de Quetzaltenango y Jutiapa.
La finalidad es hacer efectivas las órdenes de captura y localizar indicios para fortalecer las investigaciones contra traficantes ilegales de personas, dijo Edwin Monroy, portavoz de la PNC.
23 allanamientos en busca de "coyotes"
La Unidad Especial de Investigación de la SGIC en coordinación con HSI de la embajada de Estados Unidos y el MP realizan 23 cateos en búsqueda de traficantes de personas, conocidos como "coyotes".
Denuncias a los tels. 110 y 1561 pic.twitter.com/aqX2BP1FAl
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 23, 2021
Los detalles
Las autoridades buscan contrarrestar el tráfico ilegal de personas. Explicaron que los integrantes de estas estructuras también falsifican documentos.
Los detenidos son:
- Emanuel Ulíses Slís Spraggs
- Juan Carlos Pedroza López
- Jaime Danilo Guerra Palma
- Edgar Humberto De León Hernández
- Ervin Francisco Coronado Majano
- María Carolina Valenzuela Vargas
- Merary Carolina Martínez Nájera
Localizan droga
En otro operativo que llevaron a cabo agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) localizaron poco más de un kilo de cocaína dentro de dulces de chocolate.
Las autoridades explicaron que el hallazgo fue a través de una revisión rutinaria en paquetes con destino a Estados Unidos. La alerta la dio un agente de la Unidad K-9, con su perro entrenado Buddy.
El reporte detalla que en el interior de una bolsa de plástico con 108 dulces, 50 tenían la droga. Estos se encontraban en una caja de cartón para ser enviada al país norteamericano.
Mientras, en otras tres bolsas también localizaron 150 dulces más con la misma droga, según las pruebas de campo que realizó la Policía.
En otra caja había 21 envoltorios de chocolate, de los cuales 11 contenían la misma droga en polvo. Las autoridades estiman que son 1,09 kilogramos de cocaína.
Lea también:
jm/jl/ir