• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Instituciones público-privadas suscriben convenio para fortalecer al Capital Humano de Guatemala

Instituciones público-privadas suscriben convenio para fortalecer capital humano de Guatemala

22 de junio de 2022
Resumen de noticias – viernes 2 de enero de 2026

Resumen de noticias – domingo 11 de enero 2026

11 de enero de 2026
Hospital General Tipo 1 de Tecpán atiende a personas heridas en el accidente del km 104.5 en la ruta interamericana./Foto: MSPAS.

Hospital de Tecpán brinda atención a heridos en el accidente en el kilómetro 104.5 de la ruta Interamericana

11 de enero de 2026
PNC brinda capacitación sobre el uso de drones./Foto: PNC.

PNC brinda capacitación sobre uso de drones a agentes para modernizar acciones policiales

11 de enero de 2026
Mbappé vuelve a caer ante el Barcelona en una final

Mbappé vuelve a caer ante el Barcelona en una final

11 de enero de 2026
Barcelona logra un histórico bicampeonato en la Supercopa de España

Barcelona logra un histórico bicampeonato en la Supercopa de España

11 de enero de 2026
Hansi Flick el técnico que no sabe perder finales

Hansi Flick el técnico que no sabe perder finales

11 de enero de 2026
PNC recupera furgón cargado de mercadería robado en Suchitepéquez./Foto: PNC.

PNC captura a ladrones de furgón en Zunil, Quetzaltenango

11 de enero de 2026
Quiénes son los máximos ganadores de la Supercopa de España

Quiénes son los máximos ganadores de la Supercopa de España

11 de enero de 2026
150 artistas se presentaron durante la Muestra de Teatro Departamental “Norma Padilla”, en Escuintla

150 artistas se presentaron durante la Muestra de Teatro Departamental “Norma Padilla”, en Escuintla

11 de enero de 2026
Barcelona se corona campeón de la Supercopa de España 2026

Barcelona se corona campeón de la Supercopa de España 2026

11 de enero de 2026
Nuevas antenas fortalecen el sistema de navegación del Aeropuerto Mundo Maya./Foto: DGAC.

Aeropuerto Mundo Maya moderniza su sistema de navegación con 50 nuevas antenas de última generación

11 de enero de 2026
DGT da seguimiento a accidente de tránsito en Chichicastenango./Foto: Archivo AGN.

DGT da seguimiento al incidente de bus extraurbano en Chichicastenango, Quiché

11 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, enero 12, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Instituciones público-privadas suscriben convenio para fortalecer capital humano de Guatemala

Se pretende instalar una mesa técnica para establecer las acciones que permitan impulsar el capital humano del país.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
22 de junio de 2022
en ECONOMÍA, Emprendimiento, GOBIERNO
Instituciones público-privadas suscriben convenio para fortalecer al Capital Humano de Guatemala

Instituciones público-privadas suscriben convenio para fortalecer al capital humano de Guatemala. / Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN).- Al menos 13 instituciones público-privadas firmaron este día un convenio de cooperación interinstitucional para el establecimiento de una mesa técnica para el desarrollo del capital humano, en el marco del plan Guatemala no se Detiene.

Firmar hoy este convenio significa que todos los presentes estamos reiterando nuestro compromiso con el principal activo del país: nuestra gente, nuestros jóvenes, indicó el ministro de Economía, Janio Rosales.

Dicho convenio fue firmado por los representantes de los ministerios de Finanzas, de Educación y de Trabajo y Previsión Social.

También del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom); de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan); del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap); de la Municipalidad de Guatemala; de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport); de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa); de la Cámara de Industria de Guatemala; de la Universidad del Valle; de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

🤝 A través del convenio conjunto, el MINECO y las instituciones firmantes, priorizamos las habilidades demandadas por el sector productivo guatemalteco y extranjero contempladas en la Política General de Gobierno 2020-2024 y la estrategia #GuatemalaNoSeDetiene🇬🇹 pic.twitter.com/qJoSU9A8pE

— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 22, 2022

Plan Guatemala no se Detiene nos ha convertido en Jaguar de las Américas, señala Presidente

Instalación de la mesa técnica

Este convenio también incluye la creación de una mesa técnica para establecer las acciones que permitan impulsar el capital humano del país.

Con estas acciones interinstitucionales se demuestra la resiliencia de la economía y la efectividad de las medidas que se han tomado. Quiero agradecerles también el establecimiento de la mesa técnica para el desarrollo de capital humano, añadió el ministro.

El establecimiento de esta mesa técnica permitirá que se aborden cuatro aspectos fundamentales:

  • detección de las oportunidades de mejora en los sectores productivos con respecto al capital humano
  • vinculación entre la oferta y la demanda del mercado laboral
  • establecimiento de enlaces con los actores clave en los procesos de mejora de las necesidades del capital humano
  • apoyo a las acciones que cada entidad pública o privada realice para promover y mejorar aptitudes y competencias

#GuatemalaNoSeDetiene | El Titular de Finanzas Públicas @alvarogricci participa en la firma 🖋️del Convenio para el establecimiento de la mesa técnica para el #DesarrolloDeCapitalHumano, el cual refuerza el compromiso del @GuatemalaGob 🇬🇹 de crear más oportunidades laborales. pic.twitter.com/05pLNTVsd3

— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) June 22, 2022

Esta mesa tendrá un carácter propositivo, de diálogo y de acción, pues a través de esta se incentivará la mejora de la competitividad del país y se impulsarán acciones que ya se desarrollan en varios ministerios de Gobierno.

En ese sentido, se destacó que el Ministerio de Economía cuenta con programas como los de becas de inglés y de enfermería, los cuales han beneficiado al menos a mil 600 jóvenes. Asimismo, junto a Funsepa y con el uso de la plataforma Platzi se ha promovido el aprendizaje del idioma inglés.

Otras acciones que se están llevando a cabo desde el Viceministerio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa son la ejecución de la Ruta del Emprendedor y el Sello Blanco.

Por otro lado, se indicó que el convenio pretende que se capacite a 90 mil personas en inglés y 200 mil en programación en un período de cinco años.

La firma✍️ del convenio busca el desarrollo del capital humano, enfocado en 4 aspectos:

1️⃣Oportunidades de mejora en los sectores productivos🆙

2️⃣Oportunidades para vincular oferta y demanda🏷️

3️⃣Enlaces con actores clave🤝

4️⃣Acciones para mejora del capital humano👥 pic.twitter.com/OnQO2IYHhF

— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 22, 2022

Más de 13 mil 460 estudiantes han sido beneficiados con el Programa Becas de Inglés

Eje del plan Guatemala no se Detiene

Durante su intervención, el ministro Rosales comentó que como parte de las acciones enmarcadas en la Política General de Gobierno 2020-2024 se continúan dando pasos firmes para beneficiar a los guatemaltecos, a través del fortalecimiento de los distintos ejes de Guatemala No Se Detiene. Dicho plan incluye un esfuerzo interinstitucional para generar desarrollo sostenible para los guatemaltecos.

A través del desarrollo humano de nuestro país, hoy varias instituciones tenemos una misma visión: fortalecer el capital humano. Esto forma parte de los desafíos del plan Guatemala no se Detiene, agregó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

Con ello, el Ministerio de Economía reafirmó que continúa siendo un aliado estratégico para trabajar con las diferentes instituciones y sectores.

El fin es lograr la vinculación entre oferta y demanda laboral, logrando así atraer más inversión y fortaleciendo el clima de negocios y la competitividad del país.

Lea también:

Guatemala da seguimiento a reanudación de negociación con Corea del Sur

bl/lc/ir

Etiquetas: IntecapMinfinMinisterio de EconomíaMintrabMunicipalidad de Guatemala
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021