Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), en cumplimiento al compromiso del gobierno del presidente Alejandro Giammattei de promover la riqueza cultural, informó sobre la institucionalización del Parque Arqueológico Tayasal.
En ese sentido, se busca valorizar, preservar y divulgar los bienes culturales del país, por medio de acciones que apoyen su conservación y cuidado.
Sobre todo, la cartera resaltó que es la primera vez en 36 años que se institucionaliza este parque arqueológico, ubicado en la península Itzá, del municipio de Flores.
Además, el objetivo de esta acción es desarrollar investigación, exploración arqueológica y poder fomentar el cuidado de Tayasal.
Por instrucciones del Presidente @DrGiammattei, el @McdGuate presenta el proyecto del Parque Arqueológico Tayasal en Flores, Petén. Conoce más. ➡️ https://t.co/xP94r6ERmp ⬅️#JuntosVamosPorMás #3milAñosRiquezaCulturalGT #CulturaMotorDesarrolloGT #culturaGUATE
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) May 12, 2022
Institucionalización
Aparte, la cartera indicó que para lograr la primera fase se llevará a cabo una inversión de 10 millones de quetzales, los cuales se utilizarán en:
- contratación del recurso humano administrativo
- personal técnico y operativo
- estudios en investigación arqueológica
- compra de equipo de restauración
- implementación de sistema de seguridad
- creación de caminamientos y senderos
- habilitar servicios básicos
Por lo anterior, las acciones forman parte de la ruta hacia la modernización de los sitios arqueológicos del país, al ser el primer recinto de este tipo.
Asimismo, se enfocó en que los caminamientos, senderos y servicios básicos cuenten con espacios y herramientas inclusivas para personas con discapacidad.
Parque Arqueológico
Por otro lado, Tayasal es el testigo de los intercambios de valores humanos y paisajes que representan períodos importantes para la historia de la humanidad, sobre todo para los guatemaltecos, ya que se puede estudiar la apropiación cultural entre mayas y españoles, debido a que los itzaes fueron el último reino en ceder al dominio de conquistadores.
De igual forma, este sitio ya cuenta con intervención de varios proyectos de investigación arqueológica que permiten conocer que el parque pertenece al periódico Preclásico Medio (800 – a. C) hasta el Posclásico Tardío (1250-1697 d. C).
Incluso, según especialistas, su arquitectura es visitable para contemplar tres sectores de la zona oeste, donde se encuentra una plaza central, mirador del rey y aproximadamente 80 plazas y 400 edificios ocultos.
Además, investigaciones preliminares sugieren que sus restos también se sitúan debajo de la isla de Flores.
Parte de estos edificios ocultos incluyen:
- complejo astronómico
- tres complejos triásicos
- un juego de pelota
- varios cuadrángulos
- complejos palaciegos
- templos piramidales monumentales
- largas plataformas ceremoniales
- santuarios y edificios tipo palacio
Finalmente, indicó que se mantendrán esfuerzos de este tipo en los parques arqueológicos del país, para la conservación y promoción de estos espacios que contienen nuestra riqueza cultural.
Lea también:
vh/gr/ir