Ciudad de Guatemala, 23 oct. (AGN).– El pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Este día se llevó a cabo la conferencia de prensa semanal en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura, donde la doctora y oncóloga Claudia Cáceres, del Hospital San Juan de Dios, dio a conocer la importancia de hacerse el examen para detectar esta enfermedad.
De acuerdo con la información, es importante reconocer el diagnóstico temprano debido a que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en Guatemala.
El cáncer de mama es una enfermedad social porque afecta a nivel mundial y es el tumor más frecuente en mujeres. No se puede prevenir, pero sí se puede diagnosticar en etapa temprana.
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la doctora Claudia Cáceres, oncóloga del Hospital San Juan De Dios dio a conocer la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad.
✍🏻@DcaSantizo
📸 @CeciliaV_DCA pic.twitter.com/QXaJu0DsDI— Diario de Centro América (@DiariodeCA) October 23, 2023
Estadísticas
A nivel mundial hay más de 2 millones de pacientes afectadas y de estas más de 600 mil fallecen. De hecho, una de cada 8 mujeres es diagnosticada con cáncer de mama.
En países industrializados, una de cada 37 mujeres va a fallecer por esta causa. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en las Américas cada año más de 491 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, es decir, casi 106 mil 391 mueren por esa causa.
Para el año 2040 se estima que el número de mujeres diagnosticadas aumentará en 39 %, por consiguiente la mortalidad también.
En Guatemala, el cáncer de mama es la segunda causa de enfermedades oncológicas.
Equipo
Por otra parte, la oncóloga Claudia Cáceres explicó que el Hospital San Juan de Dios cuenta con Equipo multidisciplinario para la atención de los pacientes con diagnóstico hematológico y oncológico.
En el caso de pacientes con cáncer de mama, el hospital cuenta con las siguientes áreas:
- Especialidad en Oncología Médica
- Cirugía de Mama
- Ginecología-Oncología
- Psicología
- Nutrición
- Rehabilitación y Cirugía Plástica
- Cuidados de Paliativos
Además, se cuenta con grupos de apoyo que brindan atención y acompañamiento a los pacientes durante su proceso de tratamiento.
Del total de la consulta diaria en la unidad, que son 100 a 120 pacientes por día, 20 a 25 corresponden a cáncer de mama.
La profesional agregó que las edades más frecuentes de cáncer de mama son:
- 50 a 65 años, el 60 %
- de 40 a 50 años, 25 %
- de 21 a 39 años, 15 %
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT con funcionarios de Gobierno. https://t.co/qf3fyUHLGC
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 23, 2023
Factores de riesgo
Hay factores de riesgo que son biológicos y no podemos modificar, como ser mujer, la edad, antecedente familiar, mutaciones, no tener hijos.
Entre los factores que sí se pueden modificar se encuentra la obesidad, consumo de alcohol y tabaco.
Las señales de alerta que pueden detectar las mujeres son la secreción del pezón, hundimiento en el pezón parecido a la piel de naranja, bolitas en el área de la axila, inflamación y enrojecimiento.
En caso de padecer alguno de los síntomas, la paciente debe acudir a realizarse los respectivos exámenes.
La oncóloga Cáceres dijo al respecto:
El cáncer de mama no duele, debe tomar en cuenta ante una sospecha de la paciente. Seguidamente, debe someterse a una mamografía y ultrasonido, si en ambas hay lesión sospechosa, el siguiente paso es hacer una biopsia, agarrar un pedacito de tejido y se manda a analizar a patología para obtener resultados.
El pronóstico
Una vez confirmado que la paciente tiene cáncer de mama, vienen otros estudios para saber si el tumor se encuentra solamente en la mama o ya alcanzó a otros órganos.
El pronóstico depende la etapa clínica, por ejemplo, en etapa uno o temprana y que el tumor se encuentre solo el pecho, tiene mejor desenlace y probabilidad del 99 %, pero si una paciente tiene etapa 4 ya afecta huesos, sistema nervioso, hígado, pulmones, entre otros, en cuestión de 5 años solo un 30 % se encuentra con vida.
Puntualizó Cáceres.
Entre las actividades de prevención se encuentra la información y educación, se debe promover un estilo de vida saludable, actividad física y sobre todo una dieta balanceada, asimismo, empezar con el autoexamen.
Le podría interesar:
Diaco anuncia resultados de monitoreo de precios de la canasta básica
jh/dc/dm