Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) unen esfuerzos para fortalecer la seguridad aérea con la firma de un instrumento de cooperación interinstitucional.
El acuerdo permitirá optimizar el intercambio técnico y científico garantizando información oportuna para la toma de decisiones en operaciones de despegue y aterrizaje en los principales aeródromos del país.
Con esta cooperación, las operaciones aéreas en el país están respaldadas con estudios científicos, garantizando los despegues y aterrizajes seguros, basados en información meteorológica que será brindada por el Insivumeh.
Monitoreo meteorológico al servicio de la aviación
Como parte del trabajo conjunto, el Insivumeh emitirá reportes METAR (Meteorological Aerodrome Report), a través de estaciones meteorológicas aeronáuticas, en los que se detallan variables como viento, visibilidad, nubosidad, temperatura y altimetría.
Esta información se analizará y trasladará de manera inmediata a las torres de control, cubriendo un perímetro aproximado de 10 kilómetros alrededor de las pistas, lo que permite a pilotos y controladores contar con datos precisos en tiempo real.
Actualmente, estas estaciones funcionan en en los aeropuertos La Aurora y Mundo Maya, así como en los y aeródromos de Huehuetenango, Poptún, Cobán, Puerto Barrios, Retalhuleu y Los Altos, con vigilancia permanente las 24 horas del día, los 365 días del año.
✈️🤝 DGAC e INSIVUMEH firman convenio para fortalecer la seguridad aérea 🇬🇹
Más información meteorológica y alertas oportunas para una navegación más segura.#AlPuebloDignoSeLeResponde@CIV_Guatemala @insivumehgt @surianobuezo @GuatemalaGob @DiariodeCA @AGN_noticias pic.twitter.com/cHiI5JcAnc— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) February 16, 2026
Prevención de riesgos a través de la coordinación
Además, el convenio contempla la integración de reportes especiales y alertas sobre actividad volcánica, especialmente ante la posible dispersión de ceniza, un factor crítico para la seguridad operacional en un país altamente vulnerable a fenómenos naturales.
Asimismo, el instrumento busca fortalecer la comunicación técnica, la coordinación operativa y el intercambio oportuno de información científica, permitiendo una respuesta articulada ante cualquier eventualidad que pueda afectar la navegación aérea.
Durante la firma deñ documento, el director del Insivumeh, Edwin Rojas, destacó que este acuerdo reafirma el compromiso institucional con la protección de la vida, el fortalecimiento de la seguridad aérea y el uso de la ciencia como base para el desarrollo nacional.
Con esta alianza, ambas entidades consolidan un sistema aeronáutico más confiable, resiliente y preparado, en el que la cooperación y el conocimiento científico se convierten en pilares fundamentales para la seguridad y el progreso de Guatemala.
Podría interesarle:
Chatbots y datos abiertos: las nuevas herramientas del Minfin para fortalecer la transparencia
ml/rm













