Ciudad de Guatemala, 1 ago (AGN).- El Sistema Conred, a través del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mantiene un constante monitoreo de la secuencia sísmica que afecta al departamento de Jutiapa desde el pasado 29 de julio, la cual ha superado ya los 480 sismos hasta horas de la mañana de este 1 de agosto.
De los 480 sismos, 53 de ellos se catalogan como sensibles, alcanzando magnitudes que oscilan entre 1.1 como mínimo y 5.8 máximo.
Los municipios más afectados, Comapa, Jeréz y Zapotitlán, cuentan actualmente con albergues habilitados a través de las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres (Comred), brindando refugio y atención humanitaria a las familias que lo necesitan.
#SismoGT Compartimos información preliminar de las emergencias atendidas por el Sistema CONRED en los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Escuintla y Santa Rosa tras secuencia sísmica. pic.twitter.com/rDROu0wdTr
— CONRED (@ConredGuatemala) August 1, 2025
Acciones de respuesta y recomendaciones
Hasta la mañana de este 1 de agosto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta 2 mil 38 personas afectadas y mil 262 alojadas en albergues temporales, Mientras, personal operativo y técnico del Sistema Conred lleva a cabo las evaluaciones de daños correspondientes en viviendas y demás infraestructura, en seguimiento al Plan Nacional de Respuesta, el Marco Nacional de Recuperación y el mandato del presidente Bernardo Arévalo.
Asimismo, la Secretaría Ejecutiva de la Conred hace un llamado a la población a mantener la calma durante los eventos sísmicos, evacuar de forma ordenada, activar su Plan Familiar de Respuesta y, una vez finalizado el sismo, revisar cuidadosamente las viviendas para identificar posibles grietas o daños estructurales que puedan representar un riesgo para sus habitantes.
Ayuda humanitaria
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continúa llevando alimentación digna a las familias afectadas por los sismos, garantizando la seguridad alimentaria en esta situación de vulnerabilidad en Jutiapa. Las raciones de comida cumplen con todos los requerimientos nutricionales y están preparadas con todas las medidas de higiene.
De igual manera, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acercó servicios de primeros auxilios y apoyo psicosocial en comunidades de Comapa, en total, atendieron a 29 personas con crisis nerviosas y traumatismos leves.
A través de estas acciones, el Gobierno central reitera su compromiso con la atención eficiente y oportuna a los afectados por los sismos. También, Conred e Insivumeh continuarán monitoreando la actividad sísmica para mitigar riesgos en las zonas afectadas.
Podría interesarle:
ml/rm