Ciudad de Guatemala, 10 de julio. (AGN). – El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentó el panorama para la temporada de lluvias 2023.
El instituto señala que se mantienen condiciones inestables en toda la parte del Pacífico en Centroamérica y se prevé el acercamiento de dos ondas del este para la presente semana.
Las ondas del este favorecerán la presencia de lluvias principalmente en horas de la tarde y noche. En ese sentido, César George, portavoz de Insivumeh, explicó:
Estamos esperando el paso de ondas del este que favorecen a que no se presente una canícula prolongada y tener dos o tres días sin lluvias.
En ese sentido, agregó que las ondas del este generan que se interrumpa la canícula en el territorio.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY LUNES 10 DE JULIO DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/SciiREyTMf
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 10, 2023
Los detalles
Los mayores acumulados de lluvias en las últimas horas se han presentado en boca costa sur, occidente, Chiquimula y Zacapa.
El vocero explicó que en las regiones del sur al centro del país se han generado mayores acumulados y donde menos ha llovido es en Petén y la Franja Transversal del Norte.
Para la presente semana se esperan lluvias asociadas a la humedad en el suelo y altas temperaturas al mediodía.
Tomando en cuenta la presión atmosférica, no se espera una canícula prolongada.
Sinopsis
La abundante humedad y las altas temperaturas continuarán promoviendo los nublados con lluvias dispersas y actividad eléctrica, principalmente durante la tarde y noche sobre boca costa, occidente, altiplano central, valles de oriente y Caribe, sin descartar lluvias de carácter local sobre el resto del país.
Las condiciones atmosféricas pueden promover las tormentas locales severas (abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo) sobre sectores montañosos y volcánicos.
Las autoridades recomiendan las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que se pueden seguir provocando lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos de masa o daños en la red vial del país.
Otras recomendaciones
Las autoridades recuerdan informar a cuerpos de socorro sobre cualquier emergencia a los teléfonos siguientes:
- Conred, 119
- Bomberos Voluntarios, 122
- Bomberos Municipales, 123
- Cruz Roja, 125
- Bomberos Municipales Departamentales, 1554
Lea también:
jm/ir