Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) da conocer que la actividad actual del volcán de Fuego se mantiene en cinco a ocho explosiones por hora, de características débiles.
Esto genera la elevación de columnas de ceniza gris a alturas de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan hacia el oeste y suroeste a una distancia de hasta 20 kilómetros.
Esto ha provocado la caída de ceniza débil en las comunidades de San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, El Porvenir, Panimaché 1 y 2 y Morelia.
Por otra parte, persiste el flujo de lava en la barranca Ceniza, lo cual produce en su frente avalanchas de forma casi continua con bloques incandescentes desplazándose hasta la orilla de la vegetación.
Retumbos
Asimismo, el Insivumeh indica que las explosiones producen retumbos débiles con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas en las comunidades cercanas al volcán, mientras que los sonidos similares a tren de locomotora permanecen de forma débil y continua.
TE ESTAMOS BUSCANDO. La Secretaría Ejecutiva de la CONRED contratará bomberos forestales para el departamento de Guatemala y Quetzaltenango.
🗓 Fecha límite de recepción de CV, 22 de febrero de 2022.
Llenar el formulario:https://t.co/i7COlfkOF3 pic.twitter.com/vUaz26uXjF
— CONRED (@ConredGuatemala) February 20, 2022
Volcán Santiaguito
Asimismo, la entidad destaca que, respecto al volcán Santiaguito, se registra desgasificación débil a baja altura sobre el domo caliente, así como el descenso de avalanchas débiles, las cuales descienden por los flancos oeste, suroeste y sur de forma seguida, alcanzando la base del domo.
Durante la noche y madrugada se ha observado incandescencia constante en la cúpula del domo caliente y los flujos de lava del flanco oeste. El descenso de avalanchas y la removilización por el viento dispersan ceniza hacia el oeste y suroeste.
Esta actividad del coloso podría generar caída de ceniza sobre las comunidades Loma Linda y San Marcos Palajunoj.
Pacaya
Por último, el Insivumeh indica que en el volcán Pacaya se reporta desgasificación de color blanco a azul (vapor de agua principalmente, así como otros gases magmáticos) a baja altura sobre el cráter Mackenney.
Esta se desplaza hacia el sur. Las estaciones sísmicas alrededor del volcán registran estos períodos de desgasificación y un nivel bajo de actividad, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se produzcan explosiones acompañadas de ceniza o el surgimiento de nuevos flujos de lava, se añade.
Lea también:
Fortalecen servicio de salud en hospital de Jalapa con ambulancias
gr /dm