Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN).– El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que, entre el lunes 29 de diciembre de 2025 y el viernes 2 de enero de 2026, Guatemala experimentará la influencia de un sistema de viento frío del norte, el cual provocará descenso de temperatura, incremento del viento y lloviznas en varias regiones del país.
El Insivumeh explicó que las condiciones actuales están asociadas al acercamiento de un frente frío al norte de la península de Yucatán, en México y a la entrada de humedad del Caribe, lo que también provocará una disminución de las temperaturas máximas desde este martes, con una recuperación gradual hacia el fin de semana.
El fenómeno generará un ambiente fresco a frío, especialmente durante las noches y madrugadas, acompañado de áreas con niebla o neblina en horas matutinas y nocturnas.
Por ello, el instituto recomienda a la población protegerse de las bajas temperaturas, en particular en los altiplanos central y occidental, donde el frío será más intenso.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO DEL LUNES 29 DE DICIEMBRE DE 2025 AL VIERNES 02 DE ENERO DE 2026 ¡Felices fiestas! 🎄💫#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #AlPuebloSeLeResponde #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/1vcP6vpQiG
— INSIVUMEH (@insivumehgt) December 29, 2025
Viento fuerte y lluvias dispersas en distintas regiones
En la meseta central, incluida la ciudad capital, se esperan condiciones parcialmente nubladas, con posibilidad de lloviznas o lluvias leves durante las primeras horas del día y al final de la tarde. El viento del norte y nordeste se intensificará a partir de este martes, alcanzando velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 26 y 28 grados centígrados.
Mientras tanto, en el altiplano central y occidental, se prevé un clima más frío, con máximas entre 23 y 28 grados. Por su parte, las regiones del pacífico presentarán ambiente cálido con nubosidad dispersa, aunque se esperan lloviznas al inicio de la semana.
Asimismo, el departamento de Petén registrará cielo parcialmente nublado y posibles lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche, con temperaturas máximas entre 30 y 32 grados.
En Alta Verapaz, Caribe y la Franja Transversal del Norte, el Insivumeh anticipa lloviznas y tormentas eléctricas aisladas, con temperaturas de 24 a 26 grados en Alta Verapaz y 28 a 30 en el Caribe.
Finalmente, en el Motagua y Valles del Oriente, se prevé ambiente cálido y húmedo, con lloviznas dispersas en zonas montañosas y temperaturas entre 32 y 34 grados centígrados.
Recomendaciones ante posibles riesgos
Dado que los suelos en las regiones norte y caribe se encuentran saturados, el instituto no descarta crecidas de ríos, inundaciones o deslizamientos de tierra.
Por ello, recomienda a la población mantenerse informada mediante los boletines oficiales, atender las indicaciones de las autoridades de protección civil y tomar medidas preventivas para evitar incidentes durante la temporada de frío.
Lea además:
DGT hace llamado a pilotos de buses extraurbanos conducir con precaución
ml/jm













