Por Isaac Ramírez
Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- La tradicional y solemne procesión de la Inmaculada Concepción de la iglesia de San Francisco, en el centro histórico de la capital de Guatemala, saldrá este 8 de diciembre, en el llamado Día clásico de América.
Al respecto, este año el recorrido tendrá variantes significativas, aunque siempre abarcará calles y avenidas de las zonas 1 y 2.
Cabe destacar que parte del rezado incluye una tradicional loa. Esta pieza lírico-dramática tradicional reúne elementos populares y religiosos que representan el bien y el mal, y es una exaltación de la pureza de María, concebida sin pecado en el vientre materno. Lo anterior según una verdad de fe.
Según los encargados del cortejo, el recorrido es el siguiente:
- 13:00 horas, salida
- 14:30 horas, Catedral Metropolitana
- 15:40 horas, Parroquia La Merced
- 17:05 horas, 11 avenida y 4a. calle zona 2.
- 18:00 horas, loa
- 18:30 horas, parque Isabel la Católica
- 20:05 horas, Rectoría de Santa Teresa
- 20:55 horas, Santa Rosa
- 21:55 horas, Parroquia de Santo Domingo
- 22:50 horas, Arco de Correos
- 00:00 horas, entrada
Los directivos informaron que la venta de turnos empezó el 3 de septiembre, de 15:00 a 18:00 horas, en la iglesia de San Francisco, ubicada en la 6a. avenida y 13 calle de la zona 1.
Raíces históricas
La devoción a la Inmaculada Concepción fue introducida al país por la orden franciscana en el siglo XVI y se incrementó durante la Colonia. El rezado quedó establecido por las autoridades en 1617, cuando la corona española reconoció el patronazgo mariano en las tierras conquistadas.
La imagen de la Virgen de Concepción de San Francisco fue jurada como Patrona Tutelar de la Ciudad de Santiago de Guatemala el 22 de septiembre de 1617, según detallan investigaciones históricas de Miguel Álvarez Arévalo, Cronista de la Ciudad de Guatemala.
Desde entonces, y durante más de 400 años, el cortejo procesional ha recorrido las calles de Santiago de los Caballeros y de la Nueva Guatemala de la Asunción.
Varios escritores, entre ellos Ramón Salazar, narran en sus páginas la importancia que tenía la procesión de la Inmaculada de San Francisco, al punto de considerarse el 8 de diciembre como día de guardar.
Con el paso del tiempo se han ido rescatando tradiciones en torno a este rezado, como la inclusión de las imágenes de los arcángeles y de Duns Escoto, teólogo franciscano del siglo XIII defensor del dogma de la Inmaculada Concepción.
Origen de la imagen
Respecto de la talla mariana, se dice que Carlos I de España y V de Alemania envió a finales del siglo XVI a la Capitanía General del Reino de Guatemala una hermosa imagen de la Inmaculada Concepción, llamada también Virgen de los Reyes.
Por el cariño y la trascendencia, dicha imagen fue coronada en el estadio Mateo Flores por el arzobispo Mariano Rossell y Arellano el 5 de diciembre de 1954.
Al respecto, la corona, hecha de oro y decorada con pedrería, es obra de orfebres mexicanos.
Lea también:
Vaticano inaugura sus belenes y enciende su árbol de Navidad
ir / gr /