Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- Con el fin de fortalecer los medios de vida de las familias que viven en el área rural del país, se firmó un acuerdo de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Guatemala.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer que por medio del acuerdo se establece la implementación del proyecto RELIVE en el país. Dicha iniciativa tiene como lema Medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes mayas y corredor seco de Guatemala.
Por lo tanto, se pretende favorecer de manera directa a 116 mil 500 personas que realizan actividades agrícolas y agroforestales y residen en condiciones climáticas vulnerables. La iniciativa se priorizará en 29 municipios de:
- Petén
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Chiquimula
- Zacapa
RELIVE también busca el involucramiento de más de 46 mil mujeres productoras. Con ello se pretende fortalecer las oportunidades económicas y comerciales de sus productos en la localidad.
El @marngt participó en un taller sobre la naturaleza en Guatemala, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático en la ciudad.https://t.co/kuid8PUFns
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 10, 2023
Mejores condiciones
Bajo la coordinación del MARN, entidad que ha sido designada por el Fondo Verde del Clima para ejecutar y dirigir la iniciativa, se buscará mejorar las condiciones de seguridad alimentaria, hídrica y económica de la población participante.
En ese sentido, uno de los objetivos es mejorar condiciones para que las personas involucradas conozcan y pongan en práctica acciones agroforestales resilientes al clima. Asimismo, para que conozcan métodos para el manejo y acceso al agua.
Lo anterior a través de la gestión integral de recursos hídricos en cuencas hidrográfica y la restauración de paisajes, entre otras estrategias para mejorar los mecanismos de gobernanza.
#AmbienteAGN | El @marngt y la organización The Ocean Cleanup reafirmaron su alianza con el objetivo de proteger los recursos en el territorio nacional.
✏️: @LucyC_AGN
Lea la nota completa en 👇🏽https://t.co/Gn3qUMvqZh
— AGN (@AGN_noticias) March 10, 2023
Iniciativa ambiental
RELIVE es una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima, Gobierno de Guatemala, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Instituto Nacional de Bosques.
Asimismo, contribuirá la Agencia Coreana de Cooperación Internacional y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Este último también se involucrará en la ejecución del proyecto.
Entre los planes a poner en marcha está la asistencia técnica en prácticas de manejo eficiente del agua de lluvias y sistemas de minirriego. Además, de desarrollar las capacidades de los productores en cuanto a aplicación de prácticas y medidas fitosanitarias en función del clima variado.
Lea también:
MARN y The Ocean Cleanup reafirman alianza para protección de recursos
ym/lc