Ciudad de Guatemala, 6 oct (AGN).- Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) brindaron una conferencia de prensa para otorgar detalles sobre el paso de un fenómeno natural.
De acuerdo con el Insivumeh, actualmente el fenómeno se ubica al norte de Venezuela. Según previsiones, este podría fortalecerse a depresión tropical al desplazarse al oeste por el mar Caribe.
Asimismo, se proyecta que este se intensifique a huracán al acercarse a las costas de Nicaragua.
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT sobre la atención a incidentes por temporada de lluvias 2022. https://t.co/eCfUS7kksL
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 6, 2022
Estado del clima
De acuerdo con el Insivumeh, se prevé que el fenómeno impacte territorio guatemalteco el lunes 10 de octubre.
Se estima que el ciclón se convertirá en huracán y prevemos que cuando llegue a territorio guatemalteco se degrade. El inconveniente no es tanto el impacto que puede tener en viento, sino en la precipitación, dijo Willson García, director general del Insivumeh.
También mencionó que uno de los días en los que se registrará mayor cantidad de lluvia será el lunes.
La precipitación afectará ciertas partes del territorio y el martes tendríamos que ver la información actualizada para prever la situación de lluvia (para los próximos días), agregó Samayoa.
En ese sentido, se afirmó que las lluvias afectarán principalmente la bocacosta y la Franja Transversal del Norte.
Sobre el tema de precipitaciones de lluvia, se informó que se monitorean las cuencas y los ríos propensos a aumentar su nivel, con el objetivo de alertar a la población de mejor manera. pic.twitter.com/8QH4HLWySe
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 6, 2022
Divulgación de información
Óscar Cossío, secretario ejecutivo de Conred, informó que se llevó a cabo una reunión con los gobernadores y delegados de la institución para socializar los datos sobre el ingreso del fenómeno natural y las medidas a tomar.
Además, dijo que, a través del Servicio de Información Geográfica, se categorizó a los departamentos, de acuerdo con la probabilidad de afectación que pudieran registrar por las precipitaciones y la humedad.
En ese sentido, la afectación por departamento podría ser:
- Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Suchitepéquez, Quiché, Retalhuleu y Zacapa, con probabilidad muy alta
- Escuintla y Santa Rosa, con probabilidad alta
- Baja Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Guatemala, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá, San Marcos y Totonicapán, con probabilidad media.
Aparte, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, recordó que se cuenta con 140 frentes de trabajo para brindar una inmediata respuesta a sucesos que podrían reportarse en las carreteras.
Asimismo, remarcó que los deslizamientos, socavamientos o derrumbes que podrían afectar la red vial son resultado de las precipitaciones, y no del estado de la infraestructura vial.
Recomendaciones
Por último, Conred recordó a la población atender ciertas recomendaciones para evitar situaciones de riesgo. Entre estas se encuentran:
- conducir con precaución
- comunicarse al teléfono 119 de Conred para reportar cualquier situación de desastre
- informarse en canales oficiales sobre niveles de caudales de ríos
- evitar cruzar ríos o cuerpos de agua
- tener lista la mochila de las 72 horas
- asegurar embarcaciones
Lea también:
Brindan información sobre atención durante temporada de lluvias
lc/dm