Ciudad de Guatemala, 7 nov. (AGN).- En Guatemala, casi 400 mil hogares de comunidades rurales no tienen electricidad, reveló el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). De aprobarse en el Congreso de la República el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 120 millones de dólares, la cobertura eléctrica se ampliará a 40 mil hogares vulnerables, afirmó la entidad de energía.
Aunque el BID reconoce las acciones de Guatemala a favor de expandir la red eléctrica, señala que el rezago afecta principalmente a las zonas rurales del país, mayoritariamente población indígena.
Por tanto, el préstamo se basa en el Programa para la Infraestructura de Electrificación Rural, con el que se electrificarán hogares por medio de la construcción de más de 2 mil 900 kilómetros redes de distribución en sectores rurales, que faciliten conectar a nuevos usuarios al fluido eléctrico.
Al concretar esta adición de hogares a este sistema de energía, se reducirían 80 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente, proyecta la entidad bancaria. Esto debido a que las familias beneficiadas abandonarían métodos antiguos de energía que contaminan el ambiente de sus hogares.
En este sentido, el INDE estima que 287 mil hogares aún usan lámparas de gas, velas o keroseno, alternativas más costosas que la electricidad, que generan emisiones de CO2 e impactan negativamente en la salud de los integrantes de la familia.
#NoticiasINDE autoridades del INDE se reunieron con pobladores de #SanCristóbalVerapaz, #AltaVerapaz para tratar posibles proyectos de transmisión de energía eléctrica que mejorarían el servicio, así como proyectos de electrificación rural para comunidades de la región.… pic.twitter.com/sWRPMiS2wy
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) October 29, 2024
Además, permitiría crear mejores condiciones en la prestación de servicios como salud y educación, así como en actividades económicas y el desarrollo, y facilita la creación de nuevos emprendimientos.
El INDE informó que se planificó llevar estos proyectos de electrificación a comunidades vulnerables de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché e Izabal.
#INDEInforma ⚡️ La energía y el agua son fundamentales para el desarrollo sostenible. Por ello, el #INDE contribuyó con el Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en la colonia Chicuxtín, Cubulco, Baja Verapaz.
Este sistema tiene como objetivo abastecer de agua potable a más de… pic.twitter.com/SD1m5De1Mg
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) September 24, 2024
En el Congreso
El miércoles 30 de octubre, autoridades del INDE y del BID acudieron a una reunión en la Instancia de Jefes de Bloque en el Congreso para responder una serie de cuestionamientos sobre el programa pretendido con el préstamo así como la ejecución dentro del instituto para llevar electricidad a los guatemaltecos.
Con ello, se espera sigan los diálogos entre los legisladores para el avance de la iniciativa 6173, que contempla este préstamo. De momento, esta iniciativa se encuentra en segunda lectura, pendiente de ser agendada para continuar con su discusión.
Podría interesarle:
Aporte a la tarifa social ha beneficiado a 2.2 millones de hogares guatemaltecos
dc/dm