Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- Fuerzas de seguridad encontraron tres armas de fuego durante una requisa exhaustiva en el Centro de Detención Preventiva El Boquerón, ubicado en Cuilapa, Santa Rosa.
Elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), en colaboración con el Sistema Penitenciario, llevaron a cabo el operativo de registro en los diversos sectores del centro.
Con ayuda de agentes caninos (K9), se inspeccionaron diversas áreas y rincones, resultando en la incautación de tres pistolas Taurus, Pietro Beretta y Glock de calibre 9 milímetros. Una de estas armas tiene reporte de robo del 7 de julio del 2025. Además, localizaron 10 cargadores y 120 municiones del mismo calibre.
Armas, cargadores y municiones son localizados en requisa realizada en cárcel de alta seguridad El Boquerón.
En el centro de detención preventiva para hombres El Boquerón, en Santa Rosa, donde estan recluidos 301 terroristas mareros salvatrucha fue requisado hoy por policías pic.twitter.com/4HlUdc4uqy
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 12, 2026
Registro de datos biométricos
De acuerdo con la PNC, en El Boquerón hay 301 integrantes de la mara Salvatrucha recluidos, a los cuales se les tomaron los datos biométricos que se registran en la plataforma Gestión Penitenciaria 360 (GP360). En este sentido, al completar los perfiles de cada privado de libertad, el Ministerio de Gobernación busca tener mayor información para la toma de decisiones.
Con GP360, se tiene registro de las huellas dactilares, nombre real, situación judicial, tatuajes distintivos y otros aspectos de cada reo. Además, la recolección y confirmación de estos datos da cumplimiento a la Ley para el Combate Frontal a las Actividades Delictivas de las Maras.
También podría interesarte:
Censo penitenciario identifica a 2 mil 545 terroristas activos del “Barrio 18” y “Salvatrucha”
dc/dm













