Ciudad de Guatemala, 28 de oct (AGN). Visitantes nacionales y extranjeros del Aeropuerto Internacional La Aurora tendrán un espacio para apreciar y adquirir artesanías guatemaltecas por medio del proyecto Mi Pueblo, Mi Producto.
La segunda fase de la exposición fue inaugurada por el presidente Alejandro Giammattei y consta de cinco nuevas tiendas que abrieron sus puertas al público.
Ahí los pasajeros podrán comprar artículos de ebanistería, cerámica, bisutería, prendas típicas y productos gastronómicos que identifican a diversos departamentos del país.
Esta pandemia nos acercó a otros comercios con nuevos productos, ideas e iniciativas. Seguiremos trabajando para que las artesanías guatemaltecas sean reconocidas en el mundo. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/ztVIdT9GaL
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 28, 2020
Los propietarios de estos negocios son originarios de Quetzaltenango y se suman a los 11 locales que el pasado 11 de septiembre reabrieron tras permanecer cerrados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Esto es una demostración al mundo de las bellezas y el arte que nosotros tenemos, de ese choque de culturas que nos enriquece tanto y que nos hace tan atractivos”, dijo el mandatario durante la inauguración.
Añadió que desde la reapertura de los primeros negocios se tuvo una respuesta inmediata de los viajeros. “Empresarios mexicanos que visitaron recientemente el país quedaron encantados con nuestros productos”, dijo.
Amatitlán cuenta con nueva sede para tramitar antecedentes policiales
Apoyo a las mipymes
En total son 16 tiendas las que ya están activas en la terminal aérea y sus dueños son emprendedores e integrantes del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).
Los productos que se ofrecen proceden de Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, y Suchitepéquez.
Asimismo, hay artesanos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Zacapa, Izabal y ciudad capital, Alta y Baja Verapaz.
“Estamos trabajando en la reactivación económica del país. Estas oportunidades son para que el empresario pueda estar trabajando en su tierra”, expresó, por su parte, el ministro de Economía, Antonio Malouf.
Además, destacó la trascendencia de promover los bienes y servicios guatemaltecos y de crear nuevas oportunidades de negocios.
Acercan artesanías
De acuerdo con las autoridades, se espera que más empresarios se unan al proyecto Mi Pueblo, Mi Producto, y para ello se hará una rotación.
La intención es propiciar que un mayor número de comerciantes den a conocer sus productos y servicios en el recinto que constituye una puerta de entrada y salida de turistas internacionales.
“Los productos estarán expuestos al tránsito de 2,7 millones de pasajeros que van a apreciar el arte guatemalteco”, destacó el director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta.
Las autoridades indicaron que con este tipo de proyectos se fortalece la economía y se propicia el crecimiento del producto interno bruto (PIB.
En ese marco, agradecieron el apoyo de cooperantes internacionales, como el Gobierno de China-Taiwán, el cual contribuye con esta iniciativa.
“Agradezco al Gobierno de Guatemala por cedernos este espacio para que las mipymes puedan presentar sus productos al mercado internacional”, expresó el embajador de esa nación, Li-Cheng Cheng.
El proyecto
Mi Pueblo, Mi Producto es una iniciativa que promueve e impulsa oportunidades de negocios, por medio de productos que resaltan las costumbres, tradiciones, valores históricos y culturales de Guatemala.
Mediante el apoyo a los productores y artesanos locales se busca llevar desarrollo a las comunidades y propiciar una visión económica territorial.
Los interesados en unirse al proyecto pueden abocarse al Ministerio de Economía. Su viceministerio orientado a las mipymes apoya a los emprendedores.
De esta cuenta, tiene proyectos para la tecnificación de empaque, etiquetado, código de barras, créditos y otros requisitos necesarios para el comercio internacional.
Lea también
Alemania contribuye al fortalecimiento de la salud en Guatemala
AGN ke/kg/dm