Ciudad de Guatemala, 20 dic. (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) inauguró su séptimo centro de impresión de pasaportes, el cual se encuentra en el centro comercial Metroplaza Mundo Maya, en Santa Elena, Petén.
Danilo Rivera, director del IGM, lideró el acto, en el cual se destacó el impulso de la descentralización de servicios del Organismo Ejecutivo. Como resultado de la ampliación de capacidades de esta sede, mejoran la atención para la población que requiere tramitar su pasaporte en la región norte del país.
Este es un claro ejemplo de cómo podemos acercar los servicios públicos a la población, mejorando su calidad de vida y brindando más oportunidades a las familias guatemaltecas, destacó Rivera.
Anteriormente, este centro únicamente captaba datos de los usuarios, los cuales se enviaban a la capital para imprimir los pasaportes. Ahora, los ciudadanos podrán completar sus trámites en esa sede, con lo cual se espera reducir tiempos y costos adicionales. Este centro de impresión de pasaportes funcionará de 7:00 a 13:00 horas.
En este sentido, el licenciado Leonardo Brooks, subdirector de Documentos de Identidad, calificó esta iniciativa como un paso importante hacia la modernización y fortalecimiento de los servicios migratorios.
Con este, el IGM ahora cuenta con siete centros de impresión de pasaportes, sumándose a los ubicados en las zonas 4 y 9 de la Ciudad de Guatemala, Zacapa, Chiquimula, Escuintla, Quetzaltenango y Petén.
#PasaportesGt | Nuevo Centro de Impresión de Pasaportes en Petén Optimiza Trámites Migratorios. ➡️ https://t.co/Oeezix64c9 pic.twitter.com/xDPcqYQsr8
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 20, 2024
Emisión de pasaportes en 2024
En lo que va del año, la sede del IGM en Petén ha entregado 17 mil 412 pasaportes. Ahora, podrá mejorar sus capacidades para imprimirlos de forma descentralizada, sin tener que esperar a que lleguen desde la capital.
A nivel nacional, en 2024, el instituto ha emitido 508 mil 49 de estos documentos de identificación, sumados a 532 mil 495 en Estados Unidos y 12 mil 534 en otras partes del mundo.
Se ha optimizado la seguridad, implementado sistemas informáticos avanzados, adaptado espacios especializados para la impresión y registro biométrico, y garantizado la capacitación continua del personal, mencionó el subdirector general del IGM, Eduardo Wolke.
Con este tipo de acciones, el IGM responde al llamado del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera de acercar los servicios a la población.
Podría interesarle:
dc/dm