Ciudad de Guatemala, 22 feb. (AGN).- Con el fin de mejorar la inversión pública en la presentación de los proyectos de los consejos de desarrollo, este año el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) capacitará a los miembros de las municipalidades que integran los consejos departamentales de desarrollo (Codede).
Así lo informó Ruth Elisabeth Ávalos Castañeda, gerente del INAP:
Se busca capacitar y apoyar a las direcciones municipales de planificación para los fondos que se asignan a los Codede.
Para este proceso se creó el Programa Certificación para la Excelencia de los Codede, el cual se llevará a cabo durante el 2025.
El Presidente de Guatemala, @BArevalodeLeon, juramentó a los integrantes electos de los sectores no gubernamentales y al Gobernador Departamental de Guatemala a Mauricio Benard Alvarado, como miembros del #Conadur2025.#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/Elm4Asg7jA
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) February 21, 2025
Los ejes
Esta certificación de capacidades tiene como ejes principales tres acciones principales:
- Fortalecer las capacidades de las direcciones municipales de planificación para una efectiva gestión de proyectos.
- Promover la coordinación interinstitucional y la alineación de los criterios técnicos para la aprobación de los proyectos financiados por los Codede.
- Aumentar los conocimientos de la sociedad civil con presencia en los Codede, para generar una adecuada toma de decisiones.
La población meta es la ubicada en cuatro regiones del país: metropolitana, Petén, norte y noroccidente, que se traduce en seis departamentos.
Los mismos parten de los lugares donde el INAP tiene sedes físicas departamentales. Uno de los parámetros es mejorar la ejecución de los fondos.
Estos incluyen a seis Codede, que corresponden a los de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén y Guatemala, convirtiéndose en 110 municipalidades que estarían recibiendo esta certificación.
El Presidente de de Guatemala y Coordinador del #Conadur2025, @BArevalodeLeon, dirige la Primera Reunión Ordinaria, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/wJSh9Z9a5P
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) February 21, 2025
El proceso
Para iniciar esta certificación, el INAP divide el proceso en cinco fases, iniciando con la definición de las bases del programa y alianzas a nivel central.
Posteriormente, se llevará a cabo un diagnóstico de los conocimientos de las direcciones municipales de planificación y sociedad civil, entre febrero y marzo.
Luego, se da el proceso de capacitación, y la socialización de estos conocimientos en sus regiones y poder lograr la aprobación de los proyectos del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública).
Al finalizar, la entidad presentará los proyectos, en diciembre de 2025, y certificará a las municipalidades que han logrado el reto.
☝️ Participamos en la primera reunión ordinaria de 2025 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #CONADUR.
La mesa principal de este órgano estuvo conformada por el presidente @BArevalodeLeon, nuestro secretario Carlos Mendoza y el titular de la @SCEPgt, Víctor Hugo… pic.twitter.com/AyUehJd3mV
— SEGEPLAN (@Segeplan) February 21, 2025
Evaluación de indicadores
El INAP informó que en estas capacitaciones se busca fomentar los indicadores de:
- número de convenios firmados en 2026
- porcentaje de ejecución física y financiera de los Codede de proyectos de 2025-2026
- número de municipalidades y departamentos certificados
- nivel de satisfacción de las direcciones municipales de planificación y alcaldes con el sistema de certificación
- número de proyectos aprobados en el presente año
- porcentaje de incremento de los conocimientos de sociedad civil con presencia en los Codede
El monto de inversión para este programa es de un millón 721 mil 975 quetzales, con fondos asignados al INAP.
Lea también:
Conadur aprueba monto máximo de preinvesión por 4 mil 322 millones de quetzales para 2026
bl/dc/dm