Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).- El proyecto Sembrando Huella tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población sobre el uso sostenible de los bosques; además, como parte de la iniciativa anualmente se lanza un reto de reforestación.
El programa es impulsado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab). La entidad afirmó que actualmente se coordina para incluir a otras instituciones en el proyecto.
Sembrando Huella 2021 se lanzará el 22 de mayo, en el Día Nacional del Árbol. Por esta razón, el Inab insta a establecimientos educativos, entidades gubernamentales, instituciones privadas y otras agrupaciones a unirse a la iniciativa.
"Hemos iniciado la coordinación con todos los sectores para la campaña Sembrando Huella 2021. Uno de los sectores que se sumó son empresas forestales de San Marcos", detalló el director subregional de San Marcos ing. Pedro Orozco durante una rueda de prensa. #RegionVI pic.twitter.com/BRbrABGuQA
— INAB Guatemala (@inabguatemala) April 7, 2021
De igual manera, se crean alianzas estratégicas con instituciones para contar con árboles y áreas para reforestar y voluntarios para ejecutar Sembrando Huella.
Inab promueve acciones para el cuidado del agua
Datos de 2020
Según el Inab, durante 2020 el programa Sembrando Huella logró plantar 304 mil 954 árboles. Esto significó la reforestación de 480,41 hectáreas.
Asimismo, se realizaron 586 eventos en todo el país, divididos en jornadas de sensibilización y reforestación.
🌲🍃🌳👷♀️👷Realiza recorridos terrestres constantemente dentro de la vegetación, para la detección oportuna de incendios forestales. #NuestrosBosquesMiResponsabilidad #INAB #MásBosquesMásVida #Guatemala #TodosSomosResponsables #PrevenirParaVivir #ManejoForestal Conred pic.twitter.com/8fLWdufs69
— INAB Guatemala (@inabguatemala) April 6, 2021
Además, los diferentes eventos que impulsó Inab contaron con la participación de 19 mil 675 personas, entre ellas 2 mil 850 niños y niñas y 16 mil 825 adultos.
Programa Sembrando Huella logra reforestar 480,41 hectáreas durante 2020
Objetivos del programa
El objetivo general de Sembrando Huella es promover una cultura forestal, a través de actividades de sensibilización, fomento y reforestación, las cuales permiten conocer la importancia de utilizar adecuadamente los bosques y sus recursos.
Para ello, se efectúan jornadas de información y sensibilización dirigidas a sociedad civil, autoridades locales y población estudiantil.
De igual manera, se reforestan áreas periféricas y centros urbanos, con el objetivo de aumentar el número de espacios para recreación.
Lea también:
AGN lc/ir