Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) lanzó este viernes el programa Sembrando Huella 2022 con el objetivo de reforestar el territorio nacional.
La institución detalló que Sembrando Huella 2022 tiene como meta realizar 565 jornadas de reforestación y plantar al menos 400 mil árboles.
Este año estamos listos para sobrepasar las metas para contar con una Guatemala con más bosques y más vida, aseveró Rony Granados, titular del Inab.
Por ello, hizo una invitación a los guatemaltecos a acercarse a las sedes del Inab para conocer cómo participar en actividades de reforestación.
Iniciamos la transmisión en vivo del programa de reforestación “Sembrando Huella 2022” #YoMePongoLaCamisolaYReforesto ⚽🌳 Únete por medio de “link” y sé parte del evento de inauguración. https://t.co/Dae2IbXqA1
— INAB Guatemala (@inabguatemala) May 20, 2022
Inab resalta importancia de los bosques y la reforestación en Momostenango
Cultura forestal
El Inab agregó que Sembrando Huella 2022 pretende promover la cultura forestal en Guatemala, a través de tres estrategias.
La primera se basa en efectuar talleres de sensibilización y charlas y ferias forestales infantiles.
La segunda se trata de jornadas de reforestación, para promover la participación activa de la ciudadanía en la plantación de árboles.
Por último, bajo el programa Amigos del Bosque, se pretende reconocer socialmente a las personas, organizaciones, empresas, establecimientos y municipalidades que se sumen a las acciones de protección de bosques y reforestación.
Este programa es de ámbito nacional y se coordina a través de las 9 direcciones regionales y 35 oficinas subregionales del Inab. Sembrando Huella 2022 es formativo e inclusivo, por lo que todos pueden participar, se agregó.
Datos de reforestación
Según el Inab, durante sus 25 años de funcionamiento ha contribuido con la plantación de 8.7 millones de árboles anualmente, a través de los programas de incentivos forestales.
Estos han beneficiado a 256 mil 734 familias, quienes han fomentado el manejo forestal en 666 mil 180 hectáreas de bosque.
Asimismo, a través de los incentivos forestales se han generado alrededor de 200 mil empleos en áreas rurales y se ha evitado la deforestación de no menos de 458 mil hectáreas.
Lea también:
Inab desembolsará 17.6 millones de quetzales para pago de incentivos forestales en Tejutla
lc/dm