Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN). – El Instituto Nacional de Bosques (INAB) inauguró la Subregión VIII-5 en El Chal, Petén, destinada a fortalecer la atención forestal en ese territorio y responder a las demandas de servicios en la región.
La ampliación institucional atiende también a la dinámica producción en el departamento, el crecimiento poblacional y la importancia de zonas estratégicas, además, permitirá mejorar los tiempos de atención, fortalecer la supervisión técnica, agilizar trámites y acompañar con mayor presencia a las comunidades.
De acuerdo con el INAB, la Región VIII registró durante este año una inversión de 122 millones de quetzales en incentivos forestales, de los cuales más de 44 millones corresponden al Programa de Incentivos para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP) y 77 millones a Probosque.
Estas inversiones impulsan el manejo sostenible de 51 mil 315.33 hectáreas y generan un impacto socioeconómico significativo con un millón 53 mil 877.95 jornales, beneficiando a más de 32 mil 264 familias.
🎉🌱 Hoy, damos un paso muy importante para fortalecer nuestra presencia en todo el país con la apertura de la subregión en El Chal, Petén📍, una nueva unidad que nos permite estar más cerca de las comunidades, poseedores y productores forestales.🏘️🌳@MagaGuatemala pic.twitter.com/JxCiICLTQI
— INAB Guatemala (@inabguatemala) December 15, 2025
Compromiso con el medio ambiente
Bruno Arias, gerente de INAB, resaltó la relevancia de esta acción institucional que reafirma su compromiso con la protección:
La creación de la Subregión VIII-5 El Chal es un paso estratégico para fortalecer nuestra presencia en Petén. Acercamos los servicios del INAB, mejoramos la eficiencia operativa y reafirmamos nuestro compromiso con la protección, el manejo sostenible y la recuperación del bosque, especialmente en áreas de alto valor ecológico.
A la inauguración también asistió la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera, quien destacó que esta oficina significa un paso importante para acercar los servicios del INAB a la población de los municipios de Dolores, Santa Ana y El Chal.
Asimismo, señaló que desde dicha sede se facilitará el acceso a los programas forestales, se impulsará la recuperación de la cobertura forestal y se fortalecerá la capacidad de los municipios para aprovechar de manera sostenible los bienes y servicios que brindan los bosques.
Lea también:
Presidente Arévalo: Desarrollo no debe concretase a costa y sufrimiento de las comunidades
ca/rm













